Factores relevantes para el desarrollo y gestión de empresas de servicios aplicados en el sector hotelero de la Región Metropolitana
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Fecha
1994
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andres Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Si observamos la composición de la actividad económica de cualquier país con una economía de mercado, se
podrá observar que gran parte de esta se centra en la prestación de servicios, la historia de la economía ha sido
una evolución desde una economía agraria a una economía industrial para luego llegar a una economía basada
principalmente en la venta de intangibles, apoyado lógicamente por una base tecnológica importante.
El servicio también ha ido evolucionando a medida que su importancia aumenta, sin embargo la concepción
estratégica de los servicios no ha evolucionado a igual ritmo, la estructuración de estrategias corporativas y de
comercialización de los servicios se basa en las mismas ideas utilizadas en las empresas productoras de bienes
tangibles y no se ha creado una concepción formal de como tratar la comercialización de bienes que están
compuestos en su mayor parte por bienes intangibles, considerando sus características y el comportamiento del
cliente que utiliza este tipo de bienes.
El objetivo de esta tesis se puede resumir de la siguiente forma:
• Establecer un marco teórico sobre la concepción de una empresa de servicios, los componentes a
considerar en el diseño de la producción de servicios y los componentes de una estrategia comercial para
las empresas de servicios, basándose en distintas teorías que se han desarrollado en torno al tema de
servicios.
• Analizar la industria hotelera y establecer los factores claves a considerar para desarrollar una estrategia
ganadora en esta industria.
La primera parte del trabajo desarrolla el tema de las empresas de servicio, centrándose en una nuevo concepto
desarrollado por Pierre Eiglier y Eric Langeard: Sistemas de Servucción, luego se descompone el servicio en
base a sus componentes y se analizan en sus variadas dimensiones.
En la segunda parte se realiza un análisis sobre la industria hotelera, una empresa de servicio tradicional,
analizando las flierzas que compiten y determinando su potencial de rentabilidad, en base al análisis de
industrias desarrollado por M. Porter y entrevistas realizadas a gran parte de los hoteles de la Región
Metropolitana.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Hoteles, Administración, Empresas de Servicios