Variables de salud mental inciden en el desempeño de la práctica pedagógica del docente en aula
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El estado de la salud mental de las personas influye significativamente en
su desempeño cotidiano. Esto es particularmente importante en el caso
de quienes tienen la responsabilidad de educar a los niños, debido a que
por el prolongado tiempo que pasan juntos, les permite tener una
influencia determinante en la vida de estos últimos
La salud mental de los profesores se constituye en un tema de interés en
las últimas décadas. En países europeos y en Norteamérica ese interés
comenzó a principios de los años 1970-79, pero más decididamente,
desde fines de 1990. En el Perú, aún se le da poca relevancia.
En el ámbito escolar se han extendido los problemas de estrés, ansiedad y
depresión en los profesores que se traducen frecuentemente en bajas
laborales. La prisa, la competitividad y los cambios vertiginosos amenazan
el equilibrio de muchos docentes. En primer lugar, hay que decir que el
profesorado constituye un grupo muy heterogéneo lo que no permite tener
una comunicación efectiva de los profesores con los, o de lo contrario se
tiene un significativo número de casos de comunicación entre profesor y
alumno, precedida por la tensión, ya sea por indisciplina de los escolares,
ya porque el docente carece de habilidades sociales, etc. En segundo
lugar, la actividad educativa está saturada de responsabilidades, debido a
que frecuente el profesor se mantiene hiper-vigilante durante varias horas
al día asumiendo funciones que le originan agotamiento profesional. La
sobrecarga de tareas, unidas a las frustraciones, insatisfacciones y a la
falta de entendimiento con los otros miembros de la comunidad educativa
(colegas, padres y alumnos) puede desencadenar en los profesores
alteraciones como: fatiga, descenso de la concentración y del
rendimiento, ansiedad, insomnio, trastornos digestivos, etc. En ocasiones
la presión del trabajo golpea al profesor con tanta fuerza que desequilibra
su organismo y consume su energía.
Notas
Tesis (Magister en Psicopedagogía)
Palabras clave
Salud Mental, Docente, Práctica Pedagógica