Underlying correlation between the social representation of the EFL subject and assessment results
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
There is a negative predisposition of some primary and secondary students towards the English as a Foreign Language (EFL) subject. In this research, we intend to discover if there is any direct underlying correlation between Chilean EFL students’ social representation of the EFL subject, and their assessment results of named subject throughout the first term. The participants chosen for this study were 115 from 4 different private and subsidized schools. A questionnaire and a focus group were applied, which were later analyzed qualitatively under speech analysis, considering the connotations of the expressed statements to identify the participants’ social representation of the EFL subject which were then correlated with the participants’ assessment results of the EFL subject throughout the first term of the year. In addition, the focus group results were utilized to identify the participant’s social representation’s central core regarding the EFL subject. Finally, the results from the questionnaire showed an indirect correlation between the participants’ social representation of the EFL subject and their assessment results. Nonetheless, the identification of participants’ central core revealed four different areas that merge when referring to the EFL subject: Purpose of learning English, Teacher’s Influence, Communicative Competence and Motivation.
En esta investigación, se tiene la intención de descubrir si hay alguna correlación subyacente directa entre la representación social de los estudiantes chilenos hacia la asignatura de Idioma Extranjero Inglés y sus resultados académicos del primer semestre en tal asignatura, la razón de esta es la negativa predisposición de algunos alumnos de enseñanza básica y media hacia dicha asignatura. Los participantes elegidos para este estudio fueron un total de 115 estudiantes de 4 diferentes colegios -privados y subvencionados-. Un cuestionario y un grupo focal fueron llevados a cabo, los cuales fueron analizados cualitativamente bajo análisis de discurso, tomando en cuenta la connotación de las declaraciones para identificar la representación social de los participantes acerca de la asignatura de Idioma Extranjero Inglés. Estas fueron luego correlacionadas con el promedio de notas de la asignatura obtenido en el primer semestre del año. Finalmente, los resultados obtenidos del cuestionario mostraron una correlación indirecta entre la representación social de los participantes de la asignatura de Idioma Extranjero Inglés y sus resultados académicos. Por otro lado, la identificación del núcleo central de los participantes reveló cuatro áreas diferentes que se conjugan al referirse a la asignatura de Inglés: El propósito de aprender Ingles, Influencia del profesor, Competencia Comunicativa y Motivación.
En esta investigación, se tiene la intención de descubrir si hay alguna correlación subyacente directa entre la representación social de los estudiantes chilenos hacia la asignatura de Idioma Extranjero Inglés y sus resultados académicos del primer semestre en tal asignatura, la razón de esta es la negativa predisposición de algunos alumnos de enseñanza básica y media hacia dicha asignatura. Los participantes elegidos para este estudio fueron un total de 115 estudiantes de 4 diferentes colegios -privados y subvencionados-. Un cuestionario y un grupo focal fueron llevados a cabo, los cuales fueron analizados cualitativamente bajo análisis de discurso, tomando en cuenta la connotación de las declaraciones para identificar la representación social de los participantes acerca de la asignatura de Idioma Extranjero Inglés. Estas fueron luego correlacionadas con el promedio de notas de la asignatura obtenido en el primer semestre del año. Finalmente, los resultados obtenidos del cuestionario mostraron una correlación indirecta entre la representación social de los participantes de la asignatura de Idioma Extranjero Inglés y sus resultados académicos. Por otro lado, la identificación del núcleo central de los participantes reveló cuatro áreas diferentes que se conjugan al referirse a la asignatura de Inglés: El propósito de aprender Ingles, Influencia del profesor, Competencia Comunicativa y Motivación.
Notas
Tesis (Pedagogía en Inglés)
Palabras clave
Inglés, Enseñanza, Hablantes Extranjeros, Aspectos Sociales, Rendimiento en la Educación