Reconocimiento del otro inmigrante en la sociedad chilena: una mirada desde el sujeto adolescente afrodescendiente y sus identificaciones

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo busca indagar cómo se ve afectado el proceso que lleva a cabo el sujeto adolescente inmigrante afrodescendiente en la sociedad chilena, teniendo en cuenta las dificultades que ésta le impone en su proceso subjetivante al no reconocerlo como un igual. Tal como se irá despejando durante el desarrollo de la investigación, el adolescente necesita del reconocimiento de su entorno y en especial del ambiente social inmediato para realizar este proceso de manera íntegra, pero como veremos, esto se ve dificultado para los adolescentes afrodescendientes que llegan al país debido, entre otros factores, a su color de piel. Se considera relevante estudiar este fenómeno principalmente por los hechos de discriminación racial que en el último año se han hecho públicos con mayor fuerza, los cuales dejan en evidencia el poco y tardío avance que ha tenido Chile y sus políticas públicas en el reconocimiento de esta población y los derechos que se le deben otorgar como parte de la sociedad a la que se integran; como también la perpetuación de una idea imaginaria referente a la “raza negra” como inferior, la cual proviene de discursos heredados de la colonia y los procesos de expansión de imperios europeos, en el cual los conquistadores se posicionaron en un lugar dominante respecto a los pueblos indígenas que habitaban América Latina y los africanos que transportaron para realizar trabajos forzados. Para este propósito se trabajarán conceptos atingentes a la problemática, tales como: discriminación, con el que se entenderá de qué discriminación se habla y cómo se lleva a cabo en la sociedad contra el afrodescendiente; reconocimiento, el cual es necesario para no dificultar el proceso psíquico de subjetivación del adolescente; y color de piel (“raza”), para dejar claro de dónde vienen aquellas ideas imaginarias respecto a los sujetos afrodescendientes y cómo operan actualmente en el cotidiano. Estos conceptos posteriormente se pondrán en discusión con conceptos psicoanalíticos respecto a la imagen, el reconocimiento e identificación, para así tener una idea de las particularidades del proceso de subjetivación que lleva a cabo el adolescente afrodescendiente en este contexto.
This investigation aims to analyze how the subjectivation process lived by immigrant teenagers of African descent in Chile gets affected, in articulation with psychoanalytic concepts such as the acknowledgment, identification and image; from interviews that recover their experience.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Adolescentes, Inmigrantes, Conducta de Vida, Afro-Americanos, Igualdad de Oportunidades, Inclusiones Diferenciales
Citación
DOI
Link a Vimeo