Alternativa de apoyo psicopedagógico en el contexto familiar
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La familia es un ente socializador especialmente significativo para el
niño; en este contexto se darán sus experiencias tempranas permitiendo el
desarrollo del lenguaje, la adquisición del sistema de valores y de los
comportamientos socialmente aceptados dentro del grupo familiar, Las
experiencias tempranas están ligadas con las prácticas educativas que los
padres manejen; a través de las diversas ocasiones en que interactúan con sus
hijos en este proceso. Aún cuando no haya una evidente intención de enseñar,
se producen aprendizajes, los llamados aprendizajes informales.
Las prácticas que los padres llevan a cabo están basadas en las
expectativas y creencias de cada familia, y tendrán fuertes implicancias en el
desarrollo cognitivo y social del niño, constituyéndose en el andamiaje previo
para los aprendizajes posteriores; corresponden a las disposiciones y
herramientas que la familia entrega a sus hijos para desarrollar una mejor
adaptación al medio social y escolar. El trabajo de la familia en cuanto a su
papel socializador se pondrá a prueba al momento de iniciar la escolarización
de los hijos, ya que será en este contexto donde los niños evidenciarán en la
práctica todas las habilidades y conocimientos adquiridos a través de sus
experiencias en el hogar.
De esta manera es en la familia donde se inicia el proceso de
aprendizaje del ser humano pudiendo decirse (Coil y Riviere, 1987)1 que la
génesis de las funciones afectivas y cognitivas descansa en las pautas de
relación que se establecen entre el niño y el adulto desde el nacimiento , donde
las prácticas educativas informales y a veces inconscientes que los padres
ponen en marcha, hasta las prácticas formales, que dependerán del tipo de
sociedad en que se viva y del nivel sociocultural y económico de la respectiva
familia. Es de esta forma que la familia cumple una función socializadora, que
conecta al niño con los valores socialmente aceptados que serán
indispensables para el desarrollo y la adaptación del menor en la sociedad. Esto
se verá potenciado o mermado por la calidad de la comunicación existente
entre los miembros de la familia.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Psicopedagogía, Educación para la Vida Familiar, Desarrollo del Lenguaje, Comportamiento Social, Aprendizaje Informal