Propuesta de estrategias de enseñanza para potenciar la comprensión lectora en inglés en los niños de tercer grado de educación primaria del C.E.P La Reparación-Miraflores
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Hoy en día es común conversar entre un grupo de docentes o
padres de familias sobre comprensión lectora, tema que no pertenece a un área
o curso especifico, todo lo contrario; esta problemática que día a día va
tomando más terreno pertenece a todo el sector educativo, incluyendo todos
los niveles como lo pueden ser el elemental - inicial y/o primario. Considerando
no solo al centro educativo como un elemento básico sino también al hogar y al
mundo donde se desarrollan los niños, la sociedad.
A través de diferentes pruebas mundiales y nacionales se ha
comprobado que el "comprender" es una problemática. A pesar que el
ministerio de educación tomo cartas en este asunto, no basta, queda en los
docentes el ir mejorando la labor diaria dentro y fuera del aula, la cual se
dificulta muchas veces por diferentes factores.
El C.E.P "La Reparación" Miraflores, no escapa de esta problemática
nacional, llegando a tener un porcentaje considerable de alumnos en el tercer
grado de educación primaria que presentan problemas de comprensión lectora A pesar que se tomen medidas colectivas e individuales para
mejorar esta situación el proceso es pausado.
Muchas veces
elementos sencillos que
nos olvidamos de tomar en cuenta ciertos
ayudarían a cambiar el proceso de enseñanza -
aprendizaje, tales como: considerar más al alumno, tomar en cuenta lo que él o
ella desean conocer, observar y conocer las necesidades, logros y dificultades
en el ámbito de lectura. Este tema repercute a todas las áreas como se
comentó anteriormente no pudiéndose omitir el curso de inglés, volviéndose en
algunas veces, más complejo el proceso porque si no se entiende en castellano
que se puede esperar de un segundo idioma en aprendizaje.
El presente trabajo pretende considerar algunos elementos que se
han ido olvidando por el día a día rutinario o apurado del docente, tomando en
cuenta la selección de tres estrategias que ayudarían a mejorar el enfoque que
se da al curso hasta el momento, iniciando con una propuesta de diagnóstico
que ayude a conocer la realidad del alumnado en tercer grado de educación
primaria, para poder contribuir en las actividades de enseñanza y actividades de
autoevaluación y/o metacognición iniciando desde lo más sencillo: promover con el alumnado propuestas para tener un lenguaje en común, hasta llegar a lo
más complejo; el poder aplicar estrategias en pares e individuales, fortaleciendo
un clima de trabajo colectivo y mutuo dentro del aula, con lecturas que ayuden a
motivar y mantener el interés en ellos. A su vez se pretende ir mejorando con la
aplicación de la propuesta la habilidad de Reading dentro del curso de inglés.
Notas
Tesis (Magíster en Psicopedagogía)
Palabras clave
Inglés Hablado, Enseñanza, Traducción e Interpretación, Educación, Perú, Comprensión de Lectura