Propuesta de actividades para potenciar la comprensión oral de los niños de primer grado del colegio La Reparación de Miraflores
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Debido a la problemática de que muchas veces los niños no saben escuchar,
se les da una indicación, no siguen las consignas y se les debe repetir las
cosas varias veces, surgió el interés de realizar actividades que les ayude a
mejorar la comprensión oral de los niños de primer grado del colegio la
Reparación de Miraflores para lo cual se realizó toda una investigación teórica
que ayude a ver cuáles son las microhabilidades que se trabajan en la
Comprensión Oral. Teniendo en cuenta lo investigado en diversos libros y al
autor Cassany se evaluaron las microhabilidades de los niños: retener,
reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir, las habilidades cognitivas
de memoria y atención con la parte de memoria y atención del evalúa 1, test de
discriminación auditiva "Wepman" y una lista de cotejo evaluada por tres juicios
de expertos. Se trabajaron las microhabilidades mediante una serie de
actividades seleccionadas, pensando además en la edad e intereses de los
niños, durante un período de 6 meses. Las actividades son seleccionadas de
acuerdo a una serie de criterios presentados en la investigación, que son
realizados con los niños y modificados según la experiencia. El nombre de la
propuesta surge como una rima que se da al querer decirles a los niños lo
importante que es escuchar, y como observé que a ellos les gustó tilín, talan
orejitas a escuchar, la usé en varios momentos para recordarles lo del buen
oyente, que es tan necesario para poder entendernos al comunicarnos.
Después de realizar las actividades durante cinco meses, analizar y modificar
algunas cosas veo la necesidad de organizarlas y presentarlas como una
propuesta llamada "Tilín, talan, orejitas a escuchar'', que nace desde esta roblemática, desde un análisis de las actividades realizadas y con la finalidad de Orientar al docente en el desarrollo de la Comprensión Oral de los estudiantes, brindándoles actividades que desarrollen las microhabilidades de reconocer, seleccionar interpretar, retener, anticipar e inferir, actividades que desarrollen la capacidad de escucha, mejorar la memoria y atención en los estudiantes.
La Investigación presenta un primer capítulo: Marco teórico con temas sobre la comprensión oral, memoria y atención que se desarrollan y profundizan en relación a lo trabajado en la propuesta.
Notas
Tesis (Magíster en Psicopedagogía)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Enseñanza Básica, Lenguaje de los Niños, Educación, Perú