Estrategias metodológicas psicopedagógicas de estimulación cognitiva para el adulto mayor autovalente
Cargando...
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio pretende ser un aporte Psicopedagógico para la aplicación de
Estrategias de Estimulación Cognitivas en el Adulto Mayor, mediante la
estimulación de las funciones cognitivas, con lo que se pretende alcanzar una
mejor calidad de vida. Queremos ampliar el campo de la psicopedagogía, y
trabajar con personas que presentan una edad avanzada, ya que el ser humano
es modificable cognitivamente y tiene la capacidad de adaptarse a los cambios
que se le presentan.
Nuestro interés surge de los avances científicos, tecnológicos y médicos de los
últimos tiempos que han demostrado un mejoramiento en la calidad de vida de las
personas y por ende retardar y optimizar su envejecimiento. Precisamos ampliar y
modificar nuestras expectativas futuras, dando cabida a la creación de proyectos
que se instauren en centros donde, pasado la edad productiva del ser humano,
podamos realizarnos y seguir activos, a través de la ejecución de nuestro rol
profesional.
Se quiere mostrar el perfil del adulto mayor, para lo cual empezaremos
describiendo conceptos claves, como también teorías, mostrando procesos
psicológicos, biológicos y sociales desde distintos enfoques, con lo que
estableceremos nuestro trabajo hacia el adulto mayor sin discapacidad física o
mental (autovalentes), para que luego de habernos contextualizado en él,podamos trabajar poniendo énfasis según nuestro campo Psicopedagógico en el
área cognitiva.
Una vez dicho y hechas las asociaciones, en una segunda instancia, efectuaremos
una recolección de datos en la región Metropolitana, en instituciones que trabajan
con el adulto mayor, lo que nos servirá para enfocar nuestra mirada a nivel
gubernamental para poder proyectar nuestro campo de acción Psicopedagógico.
Finalmente, se investigará si existen programas psicopedagógicos para estimular
las funciones cognitivas dentro o fuera de la Psicopedagogía y cómo serían
implementados, tomando en cuenta como ya vimos anteriormente, el desarrollo
del adulto mayor.
Una vez clara esta idea crearemos y adaptaremos una propuesta del programa de
estimulación cognitiva desde una mirada psicopedagógica lúdica, a través de
talleres cognitivos, trabajando transversalmente aspectos afectivos y sociales
necesarios en toda etapa de la vida, especialmente en ésta, en la que estamos
más susceptibles a la fragilidad no sólo física, sino también espiritual, teniendo
que aceptar y aprender a vivir con la partida de personas relevantes en sus vidas y
llevando el peso de una larga historia de altibajos que sopesan a la hora de
mantener lo que se tiene...
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Cognición en la Vejez, Calidad de Vida, Estimulación Cognitiva, Adulto Mayor