Rol del psicopedagogo en el diagnóstico e intervención de los niños con trastorno autista y síndrome de Asperger
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A partir de los años setenta surgen los términos Trastornos del Desarrollo
y Trastornos Permanentes o Generalizados del Desarrollo. Bajo este concepto
se definen y caracterizan trastornos que hasta entonces eran considerados de
salud mental o psiquiátricos.
Los avances de la ciencia han permitido a los investigadores describir en
profundidad las características intelectuales y socio emocionales de estos
trastornos, lo que ha posibilitado a su vez el hacer conciencia sobre sus
necesidades.
Por otro lado, la educación regular y la educación especial han
experimentado también profundos cambios tanto en el ámbito mundial como
nacional. Al surgir los conceptos de integración escolar e inclusión se han
planteado una serie de desafíos a los profesionales de la educación, así como a
toda la comunidad educativa.
Al existir marcos legales que favorecen y regulan estos procesos de
integración, han surgido necesidades de recursos y formación, tanto de
docentes como de otros profesionales relacionados con la educación.
Esta investigación pretende entregar una visión de los Trastornos del
Desarrollo, que permita complementar la visión de los psicopedagogos,
profesores y alumnos, para facilitar así el proceso de integración de los niños y
jóvenes que padecen este trastorno.
Debido a lo extenso de la materia, la investigación se centra en el
Trastorno Autista y el Síndrome de Asperger, sus necesidades educativas
especiales y el rol del psicopedagogo en su intervención.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Psicopedagogía, Educación de Niños Discapacitados, Trastornos del Desarrollo, Integración Escolar