Propuesta metodológica dirigida al docente de tercer año medio de lenguaje y comunicación del Liceo René Descartes
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La comprensión lectora es una habilidad que permite acceder a nuevos
conocimientos facilitando la interpretación de situaciones y asociando los
hechos con experiencias personales, por lo tanto, la lectura es una competencia
transversal a todos los contenidos curriculares.
Es por ello que las habilidades de comprensión lectora deben ser adquiridas
con un mayor dominio en la enseñanza media, sin embargo, es una dificultad
constante en los estudiantes, ya que muchos de ellos no emplean las
estrategias de manera eficiente limitándose sólo a una lectura literal, la cual
está determinada por un reconocimiento visual de la información.
La labor docente debe centrarse en enseñar estrategias que faciliten el proceso
de comprensión, para ello se deben crear instancias de aprendizaje planificando
y estructurando una clase que genere estudiantes autónomos y reflexivos de su
propio actuar.
La presente investigación fue diseñada en base a las necesidades del Liceo
René Descartes, manifestadas por los directivos y docentes, como también por
las observaciones y entrevistas realizadas a una docente de Lenguaje y
Comunicación.
Estas necesidades están evidenciadas desde el punto de vista docente, ya que
hay una carencia de recursos estratégicos, metodológicos e innovadores,
teniendo como consecuencia un rol pasivo de los estudiantes.
Por lo tanto, es necesario fomentar en los estudiantes un aprendizaje
significativo generando un actuar autónomo, donde sean capaces de tomar
decisiones, reflexionar acerca de su actuar y valorar su proceso
En esta investigación, se elabora una propuesta metodológica, la cual busca
subsanar las dificultades encontradas a nivel de Tercer Año de Enseñanza
Media, considerando al docente como principal agente generador de cambios,
el cual debe incorporar una nueva visión metodológica, utilizando herramientas
novedosas y estratégicas que fomenten la transferencia y la reflexión por parte
del estudiante de cómo, cuándo y dónde efectuar la estrategia.
Para ello, se ha elaborado material dirigido al docente, el cual permite planificar
y estructurar una clase, como también explicitar las estrategias que serán
utilizadas por los estudiantes; además se realizaron guías de aprendizaje para
que los estudiantes puedan aplicar de manera consciente las estrategias y así
desarrollar la comprensión lectora desde un actuar estratégico.
Esta propuesta será implementada por la docente de lenguaje y comunicación
Heidi Mendoza del Tercer Año Medio Oscar Wilde" del Liceo Rene Descartes.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Desarrollo de la Lectura, Metodología, Enseñanza, Relatos Personales, Comprensión de Lectura, Habilidad en Lectura