Propuesta socioeducativa dirigida a padres y/o apoderados de NB2, de la Escuela República del Líbano, con el propósito de optimizar los aprendizajes escolares de sus hijos, por medio de estrategias de comprensión lectora
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Desde hace algún tiempo, se habla de la comprensión lectora y de las
dificultades que presentan los alumnos al momento de enfrentarse a la lectura de
un texto. Frente a esto, las exigencias que demanda la sociedad apuntan a la
optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje, entendiendo que la familia
es un agente educativo clave para tan anhelado logro.
La promoción de la lectura, es necesaria y adquiere mayor relevancia en la
medida en que se hace más evidente la relación entre este proceso y el desarrollo
de los sujetos.
Investigaciones realizadas revelan que un 50% de las personas adultas de
la pobl
1
ación, en un rango etario comprendido entre los 15 y 54 años, presentan
Analfabetismo Funcional. Este concepto fue adoptado por la UNESCO en 1978 y
se ha I utilizado para designar a aquellas personas, cuyos conocimientos no
permiten una actuación eficaz en relación a sus pares, debido a que la gran
mayoría lee, pero no logra comprender. Realidad que es compartida en el contexto
nacional.
Existen muchas ideas sobre cómo superar estas deficiencias de
comprensión lectora, pero el problema persiste. Constituye una preocupación
constante en la agenda país, ya que la educación no sólo afecta a los niños en
etapa escolar, sino que también a adolescentes y adultos.
No es menos cierto que antiguamente la familia educaba a sus hijos. Es
más, la mayoría propugnaba un ambiente que favorecía la transmisión de valores,
cultura y religión, pero en la actualidad este ambiente protector y educativo ya no
existe o se da en momentos cada vez más reducidos, debido a la forma de vida actual de los padres que no pueden cubrir todas las demandas que sus hijos
solicitan.
Debido a lo expuesto, las familias precisan -más que antes- contar con los
medios que guíen y apoyen su labor educativa. Haciéndose evidente la necesidad
de referentes que perfeccionen y refuercen sus saberes, de tal manera que sus
acciones sean coincidentes con las actitudes y valores que piensan, influyen
positivamente en la educación de sus hijos.
La reflexión realizada dejó en evidencia la necesidad de indagar sobre
temas relativos al aprendizaje desde un enfoque constructivista, entre los que
destacan: rol mediador de los agentes educativos, zona de desarrollo próximo,
estrategias de enseñanza-aprendizaje y lectura desde un enfoque interactivo. De
este último, se profundizó en los conceptos de comprensión lectora, estrategias de
lectura etc. Luego, se complementaron las ideas y se analizó -como equipo
investigador- cómo los padres pueden ser uno de los eslabones más importantes
al momento de abordar el proceso de aprendizaje de todo ser humano...
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Fecha tentativa de la tesis.
Fecha tentativa de la tesis.
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Dificultades del Aprendizaje, Estrategias de Aprendizaje, Mejora Contínua, Educación Básica, Promoción de la Lectura