Efecto de la variabilidad de la práctica sobre la adopción y estabilidad en habilidades motoras cerradas
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Fecha
2003
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El presente estudio tiene como objetivo conocer si la variabilidad de la
práctica tiene un mayor efecto sobre la adaptación y estabilidad en habilidades
motoras cerradas. Para ello fueron seleccionados tres grupos de escolares,
(Vi¡a del Mar y Quilpué) de 4° año básico, sexo masculino de 9 a 1 o años, que
constituyeron la muestra. Los tres grupos de alumnos se conformaron como
grupos experimentales, siendo el grupo uno (GE1), el que recibió un programa de
pr¡ctica variable, el GE2, se le asignó la práctica semivariable y el GE3, realizó el
programa de práctica fija. El programa tuvo una duración de 1 o sesiones con un
total 6.000 lanzamientos por grupo. Los resultados descriptivos cuantitativos,
indican que el GE1, es el que obtuvo el mejor rendimiento en el postets que los
ot¡°s dos grupos, como el GE2, fue mejor que el GE3. Para responder las
hipótesis se utilizó el test de mediana a un a 0.05. La principal conclusión inferida
de la estadística inferencia!, es que la práctica variable, determina una mejor
adaptación y estabilidad en la ejecución de una habilidad motora cerrada.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Habilidades Motoras, Adaptación y Estabilidad, Enseñanza Básica, Educación Física