Instalación de prácticas de planificación conjuntas entre los miembros del departamento de lenguaje y comunicación
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Reforma Educacional profundiza los esfuerzos por obtener resultados educativos,
complementando las políticas basadas en la provisión de insumos y recursos a los
establecimientos con políticas de aseguramiento de la calidad y equidad , que se orientan a
distinguir de manera más precisa los ámbitos de responsabilidad de los distintos actores del
sistema frente a la obtención de resultados, evaluando sus prácticas y desarrollando
articulaciones más efectivas para fortalecer las capacidades y condiciones de mejoramiento
continuo en el aprendizaje de los estudiantes. Esto a su vez implica un cambio cultural profundo
a nivel de la institución educativa, ya que se debe asumir que el mejoramiento de los
aprendizajes es el centro y la razón de ser de la escuela y que no ocurre si no hay un conjunto de
estrategias institucionales intencionadas sistemáticas y efectivas que permitan darle sustento a la
labor curricular del establecimiento.
La investigación se realizó en el colegio La Providencia de la ciudad de Concepción, VIII
Región, entre los meses de marzo a julio de 2016, participando docentes del Departamento de
Lenguaje y Comunicación.
Su objetivo fue determinar la importancia en el logro de desarrollo de habilidades a través de la
implementación de la planificación articulada.
El procesamiento de datos reveló las necesidades de perfeccionamiento del personal docente:
inexistencia de un eficaz trabajo por departamento, planificaciones carentes de actividades
innovadoras y desafiantes para los estudiantes.
La poca efectividad en las evaluaciones docentes realizadas por los coordinadores y directivos.
Acompañamiento docente ineficiente para la mejoría de los aprendizajes
Notas
Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )
Palabras clave
Planificación Educativa