Orientaciones pedagógicas para la potenciación del pensamiento lógico en el párvulo
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo, es el producto de una reflexión teórica en
torno a los elementos más distintivos acerca del constructivismo y su
aporte a la comprensión y posterior intervención en los procesos de
aprendizaje, más específicamente en lo que tiene que ver con el
pensamiento lógico en el párvulo.
Por tanto el tema a desarrollar en el presente semmano es
relevante ya que, en definitiva, lo que se pretende es favorecer en las
niñas y niños la construcción y desarrollo de herramientas cognitivas
con el fin de desenvolverse tanto en el presente como en el futuro, de
acuerdo a las necesidades propias y aquellas que el ámbito social y
cultural demandan a los individuos en la era actual, caracterizada como
la era del conocimiento y la globalización.
Esto exige de la educación ciertas transformaciones, coherentes
con su aspiración de formar individuos capaces de participar en forma
activa dentro de la sociedad, promoviendo así, el desarrollo de personas
flexibles, reflexivas, críticas y con mayor capacidad de manejo ante
situaciones nuevas, para así convertirse en un factor decisivo en el desarrollo de sí mismo y del entorno donde le corresponde actuar, y
contribuir de esta manera al logro del propósito social y cultural.
Cabe destacar que la importancia de estas orientaciones radican
en el soporte teórico elaborado en base, a un enfoque constructivista del
desarrollo, considerando a tres autores: J Piaget, L Vygotsky, y D
Ausubell, así como también consideramos importante analizar las Bases
Curriculares de la Educación Parvularia y la referencia que en ellas se
hace respecto al tema, puesto que el currículum de la Educación
Parvularia se encuentra en pleno proceso de cambio.
Las orientaciones pedagógicas en sí pretende aportar a un cambio de
mentalidad por parte del educador a partir de la práctica pedagógica de
esto. Pero ¿cómo lograr esto?
A través de ciertas orientaciones pedagógicas para promover el
pensamiento lógico, identificando y relevando algunos elementos claves
que pudieran estar presentes en el trabajo pedagógico que se realiza
habitualmente pero que, a nuestro entender, se requiere re-significar.
Nuestras orientaciones quedan abierta a la posibilidad de que
otros profesionales o estudiantes en proceso de titulación, puedan profundizar en el estudio de los alcances que las orientaciones
pedagógicas propuestas puedan tener en el desarrollo del pensamiento
lógico del párvulo, respecto a cómo tal desarrollo contribuye a la
formación de un sujeto que convive y se desempeña en un mundo
social, político, cultural y económico.
Notas
Tesis (Educación Parvularia)
Palabras clave
Desarrollo del Pensamiento Lógico, Párvulos, Constructivismo, Cognición