Factores de gestión pedagógica y de gestión escolar que inciden en el alto porcentaje de aprobación de la asignatura de matemática y en los bajos resultados de simce matemática de cuarto básico en la escuela Francia de Valdivia
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación tuvo como propósito determinar los factores que inciden en los bajos resultados del cuarto básico de la Escuela Municipal “Francia” de la comuna de Valdivia, en las mediciones SIMCE de matemática entre los años 2010 al 2013, con el objetivo de presentar una Propuesta de Mejoramiento de los aprendizajes.
La metodología utilizada fue el enfoque de la investigación mixta, utilizando las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales, para lograr responder al objetivo de investigación y poder realizar los aportes necesarios. El estudio considera una muestra intencionada cuyo proceso de selección responde a los siguientes criterios: cuatro docentes de educación general básica que trabajaron en el cuarto año básico de la escuela Francia entre los años 2010 al 2013, en la asignatura de matemática; seis docentes del equipo directivo y cuarenta y cinco alumnos y alumnas de cuarto año básico 2013.
En la comunidad de Valdivia no existen otros estudios que expliquen la incidencia de la gestión pedagógica y curricular para los resultados de la asignatura de matemática y niveles de logro con pruebas estandarizadas para cuartos básicos.
Los resultados muestran que no existe relación entre los puntajes y niveles de logro del SIMCE y los porcentajes de aprobación de la asignatura de matemática en los cuartos años básicos. Como conclusión se estableció que existe escaso desarrollo de la Gestión Pedagógica, la cual, describe las políticas, procedimientos y prácticas que lleva a cabo el equipo de liderazgo de la escuela y los docentes del establecimiento para coordinar, planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se recomendó una propuesta de mejoramiento para emplear metodologías de enseñanza aprendizaje efectivos para la asignatura de matemática para docentes con el acompañamiento del equipo directivo, y de este modo, poder transitar hacia una gestión centrada en el aprendizaje.
Notas
Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )
Palabras clave
Matemáticas, Enseñanza Básica, Metodología, Rendimiento en la Educación, Chile, Valdivia