La evaluación auténtica de los aprendizajes en la asignatura de lengua y literatura: una propuesta para séptimo año básico
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación tiene como principal objetivo diseñar una propuesta de evaluación auténtica para ser aplicada en las clases de Lengua y Literatura de séptimo básico de la Escuela Los Bosquinos de Maipú.
Antes de elaborar la propuesta se indagó acerca de los estilos de evaluación que predominan entre los profesores de lenguaje de la Escuela Los Bosquinos. Para esto se utilizó el Cuestionario de Estilos Evaluados de Pedro Ahumada (2003), el que deja en evidencia cuál es el paradigma evaluador en el que se instalan preferentemente las prácticas docentes.
Estos antecedentes, más una acabada revisión teórica sobre los fundamentos de evaluación educativa, y las características de la evaluación auténtica permitieron desarrollar una propuesta acorde a los requerimientos de las bases curriculares que entrarán en vigencia el año 2016.
Dicha propuesta, pensada fundamentalmente para la Escuela Los Bosquinos, busca entregar a los profesores herramientas didácticas que les permitan desarrollar un proceso de enseñanza en el que la evaluación sea una constante que favorezca el aprendizaje de los estudiantes.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Lenguaje, Evaluación, Literatura, Enseñanza Básica