Plan de Gestión de Riesgos para Trabajos en Altura, en Caliente y con Espías en Cubierta de los Buques Mercantes de Transporte a Granel de Naviera Chilena del Pacífico S.A.

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2015
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Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Existe a bordo de los buques mercantes en general y por cierto en los de Naviera Chilena del Pacífico S.A., NACHIPA, una serie de riesgos a los cuales los marinos, ya sea oficiales o tripulantes, se ven enfrentados durante su tiempo de embarco. Estos riesgos a los cuales están expuestos pueden causar accidentes con lesiones, más o menos graves o incluso pueden causar la muerte al trabajador. Estos accidentes, con alta tasa de mortalidad o de gravedad son los trabajos por alto, en caliente y el trabajo con espías. En los tres trabajos nombrados, hay que considerar que se efectúan a bordo de un buque, que es un medio de transporte flotante y que reúne algunas particularidades que no se presentan en otros trabajos similares. al navegar, los trabajadores a bordo constantemente se enfrentan a movimientos que no son propios de un trabajo en tierra, estos movimientos son los llamados "balances", los cuales son producidos por el efecto de las olas y o el viento sobre la estructura del buque, también, en ocasiones, no se cuenta con el material adecuado para realizar el trabajo ya que como puede entenderse no existe la posibilidad de conseguirlo si el buque está navegando o "en ruta". Otra condición especial, son las psicológicas, ya que en general las personas se embarcan por un tiempo determinado con distintas cargas de trabajo y de convivencia a bordo. En el caso de los oficiales de cubierta, Capitán, Primer, Segundo y Tercer Oficial, que son los que realizan el trabajo documental, de control, supervisión, responsables a cargo de las guardias tanto en navegación como en puerto y que asumen las responsabilidades legales en caso de un accidente, tienen contratos de embarco que son por tiempos de aproximadamente cuatro meses. Luego están los tripulantes de cubierta o "Marinos", que son los que cumplen las funciones de reparación, pintura, maniobras y en general los trabajos de esfuerzos físicos, quienes tienen contratos de embarco de aproximadamente seis meses. De lo anterior es factible indicar que, los prolongados tiempos de embarcos para ambos casos, el tipo de trabajo efectuado a bordo, las rutas de navegación, los puertos de recalada y las cortas estadías en los mismos, las privaciones a que se enfrentan durante el embarco, la poca conexión con sus seres queridos, generan a bordo un stress laboral, que puede desencadenar en accidentes en los trabajos en altura, en caliente y con espías durante una maniobra. En definitiva, el presente proyecto se enfocará en identificar, disminuir y o controlar estos riesgos o situaciones asociadas a los trabajos y condiciones propias a las que se enfrentan los marinos de cubierta durante su período de embarco.
Notas
Tesis (Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos)
Palabras clave
Prevención de Accidentes, Riesgos Laborales, Armada Nacional de Chile, Trabajadores
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