Cartilla de actividades dirigida a profesores que imparten docencia en el subsector educación física en los niveles básicos 5 y 6 (7o. y 8o. básico), orientada al desarrollo de la fuerza
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Cuando una persona, pretende en alguna etapa de su vida conseguir un
determinado rendimiento en cualquier faceta personal, se somete a un proceso
que puede ser denominado entrenamiento.
El término entrenamiento puede ser entendido como actividad
sistemática orientada a mejorar la performance; y el entrenamiento deportivo es
entendido como el proceso que permite el desarrollo de cualidades físicas y
permite conseguir el alto rendimiento. El entrenamiento deportivo escolar, no
debe afectar negativamente el correcto desarrollo y la adecuada educación del
individuo, por ende la preparación del niño no debe ser una reducción en. la
aplicación de actividades que se dan a los adultos; en los niños se debe
considerar sus necesidades y posibilidades, por ello es necesario encuadrar el
proceso de entrenamiento dentro del desarrollo psicomotor y educación motriz
del niño. Por esto seria interesante ampliar el termino entrenamiento deportivo a
entrenamiento físico deportivo, ya que este no va sólo en beneficio de un
deporte sino que también a la mejora de esfuerzos físicos que son tan
importantes a ésta edad.
En los niveles del segundo ciclo, de la educación general básica, el
infante está en un continuo proceso de independencia respecto a los padres, el
niño busca un mundo donde realizar diferentes cosas sin éstos, empieza a tener mayor relevancia el grupo de pares y su entorno más cercano. Es una
etapa donde el niño esta sensible a absorber nuevas conductas y
pensamientos. Es por lo anterior, que el profesor puede asumir un rol
importante, en el desarrollo del alumno, permitiéndole que de sus puntos de
vista ,a enfrente diferentes temas que se presenten en el ámbito escolar, y en
su vida diaria, dirigiendo un proceso integral de los individuos en el que cada
área de desarrollo está considerada en su totalidad.
La educación física entrega al individuo durante su desarrollo un aporte
educativo integro que lo ayuda a expresar sus potencialidades como ser social.
Dentro de esta premisa los individuos proyectan sus capacidades de distintas
maneras siendo la educación física la encargada de desarrollarlo a través del
componente físico.
Al hablar de este componente, la educación física, a lo que respecta al
logro de altas respuestas, se vale del entrenamiento. Las posibilidades físicas
varían en función de la edad, y es así que se a normado la participación de los
individuos a través de la estructuración de categorías, siendo la categoría
preparatoria ( 12 - 13 años) fundamental en el entrenamiento de los atletas que
se inician, ya que en este nivel, es en donde empieza el entrenamiento normal y
sistematizado del individuo.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Rendimiento Deportivo, Entrenamiento, Ejercicio Físico, Niños