Liderazgo directivos y su relaciĆ³n con los resultados de aprendizajes.
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigaciĆ³n corresponde a un estudio exploratorio sobre el liderazgo directivo y su
relaciĆ³n con los resultados de aprendizajes en escuelas municipales de altos niveles de
vulnerabilidad.
El objetivo que guĆa esta investigaciĆ³n es: Determinar los factores de efectividad que estĆ”n
presentes en la gestiĆ³n de un lĆder directivo, con la finalidad de establecer una relaciĆ³n con los
resultados de aprendizaje de los estudiantes.
La metodologĆa utilizada contempla un anĆ”lisis cuantitativo en base a tres cuestionarios
aplicados a 5 directores y 120 funcionarios de la educaciĆ³n pertenecientes a 5 escuelas de
caracterĆsticas similares, seleccionadas de acuerdo a aspectos socioeconĆ³micos y de
vulnerabilidad
Los resultados obtenidos muestran que existen prƔcticas de liderazgo directivo que son
similares en los directores en las escuelas estudiadas con buenos y malos resultados que
corresponden a: entregar apoyo individualizado, construir culturas colaborativas eficientes,
proporcionar apoyo a la docencia, preocuparse de la satisfacciĆ³n de los profesores por su trabajo
y retroalimentaciĆ³n a los profesores acerca de sus prĆ”cticas en las aulas. Destaca un alto apoyo
de los apoderados como una fuerte integraciĆ³n en los establecimientos.
Se concluye que los factores de efectividad mƔs eficaces en el liderazgo directivo
corresponden a la participaciĆ³n del aprendizaje y desarrollo docente, seguido de motivaciĆ³n y
compromiso.
Finalmente, se sugiere a los directores que focalicen su trabajo en potenciar su rol
pedagĆ³gico, trabajo con docentes eficientes que tengan una transversalidad con el cuerpo
directivo. A nivel de polĆticas pĆŗblicas se recomienda generar un nuevo proceso de selecciĆ³n, que
contemple una formaciĆ³n especial para ser director incluyendo competencias comprobables con
mejoras en sus remuneraciones y mayores atribuciones.
Notas
Tesis (MagĆster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )
Palabras clave
Liderazgo, Aprendizaje, Chile