Liderazgo directivos y su relaciĆ³n con los resultados de aprendizajes.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigaciĆ³n corresponde a un estudio exploratorio sobre el liderazgo directivo y su relaciĆ³n con los resultados de aprendizajes en escuelas municipales de altos niveles de vulnerabilidad. El objetivo que guĆ­a esta investigaciĆ³n es: Determinar los factores de efectividad que estĆ”n presentes en la gestiĆ³n de un lĆ­der directivo, con la finalidad de establecer una relaciĆ³n con los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La metodologĆ­a utilizada contempla un anĆ”lisis cuantitativo en base a tres cuestionarios aplicados a 5 directores y 120 funcionarios de la educaciĆ³n pertenecientes a 5 escuelas de caracterĆ­sticas similares, seleccionadas de acuerdo a aspectos socioeconĆ³micos y de vulnerabilidad Los resultados obtenidos muestran que existen prĆ”cticas de liderazgo directivo que son similares en los directores en las escuelas estudiadas con buenos y malos resultados que corresponden a: entregar apoyo individualizado, construir culturas colaborativas eficientes, proporcionar apoyo a la docencia, preocuparse de la satisfacciĆ³n de los profesores por su trabajo y retroalimentaciĆ³n a los profesores acerca de sus prĆ”cticas en las aulas. Destaca un alto apoyo de los apoderados como una fuerte integraciĆ³n en los establecimientos. Se concluye que los factores de efectividad mĆ”s eficaces en el liderazgo directivo corresponden a la participaciĆ³n del aprendizaje y desarrollo docente, seguido de motivaciĆ³n y compromiso. Finalmente, se sugiere a los directores que focalicen su trabajo en potenciar su rol pedagĆ³gico, trabajo con docentes eficientes que tengan una transversalidad con el cuerpo directivo. A nivel de polĆ­ticas pĆŗblicas se recomienda generar un nuevo proceso de selecciĆ³n, que contemple una formaciĆ³n especial para ser director incluyendo competencias comprobables con mejoras en sus remuneraciones y mayores atribuciones.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )
Palabras clave
Liderazgo, Aprendizaje, Chile
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo