Desempeño motor en niños y niñas de educación inicial
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El desarrollo de las habilidades físicas, sociales y psicológicas de una persona son de vital importancia estimular desde una edad temprana y siguiendo ciertas etapas que encontramos en la formación de un ser humano. Según Miles (2001) “el desarrollo motor es el proceso de cambio en el comportamiento motor ocasionado por la interacción entre la herencia y el entorno”. Se entiende entonces, que lo más importante en el crecimiento y desarrollo de un niño es su interacción con el medio ambiente. En lo que respecta al trabajo psicomotor a temprana edad, Luria (1975) dice que:
“el ser humano cuenta con un sistema nervioso plástico y modificable y, por lo tanto, con posibilidades de ser potenciado a lo largo del tiempo, pero con la clara determinación que la intervención debe ser lo más temprana en edad posible y altamente capacitada, tanto a nivel parental como profesional”.
Por lo tanto, la plasticidad neuronal se va cerrando a medida que el ser humano avanza en edad y desarrollo de las capacidades de su cuerpo y su cerebro, por lo tanto se hace de vital importancia trabajar todos los aspectos que estimulen las neuronas desde el nacimiento para que estas aprendan su función y se convierta en un aprendizaje significativo.
La educación inicial como asignatura y aplicada por profesionales del area aparece recién a los cuatro o cinco años de edad de los niños, es decir, pre-kinder o kínder que corresponde a la “educación inicial”, momento en el que ingresan al sistema escolar de un colegio. Antes de esto, los niños no tienen la experiencia de trabajar con un profesor del campo disciplinar de la Educación Física que fortalezca y desarrolle sus habilidades psicomotrices y, el problema más importante, es que desde los dos a los seis años los niños tienen la mayor neuro-plasticidad y deben ser estimulados de una manera adecuada en relación a su aprendizaje y desarrollo motor, ya que en esta etapa todo aprendizaje será bien aprendido y almacenado en sus engramas motores, a través de la mayor posibilidad de vivencialidad de la motricidad, especialmente si se trata del area motora de los niños.
Este estudio se centra en niños en educación inicial, específicamente en jardín infantil, los cuales se encuentran, según la pirámide del desarrollo, Lázaro y Berruezo (2009), en la etapa Perceptivo motor, etapa en la que se desarrolla lo relacionado a la organización espacial, estructuración espacio-temporal, habilidades de juego simbólico entre otras, una etapa en la que principalmente el niño comienza a tener una percepción más completa de su entorno, comienza a entender la identidad de cada objeto y todo lo que puede lograr con esto mismo. En esta etapa el niño también comienza a experimentar sus propias emociones básicas y a identificarlas por si mismo según la situación (tristeza, alegría, miedo, etc.). El aspecto de mayor énfasis de esta etapa es el juego simbólico, en el cual la imaginación se forma a partir de la acción que los lleva a crear lugares y cosas que no existen en su entorno cotidiano y en el que ellos mismos pueden tener un rol dentro de ese mundo imaginario.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Educación Preescolar, Educación Física, Desarrollo Motor, Estimulación Precoz