Aplicación de un cuestionario para evaluar los motivos para fundamentar el mantenimiento en la práctica deportiva
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La práctica de actividades deportivas ocupa hoy en día, buena parte del tiempo libre en gran parte de la población escolar, en Chile, se realizan una gran cantidad de torneos de fútbol escolar los cuales van orientados a la competitividad, formación, y recreación entre otros objetivos, donde los principales protagonistas son los alumnos. Después de escuchar a diario opiniones de profesores, entrenadores, y deportistas, se detectó la necesidad de realizar una investigación para conocer las reales motivaciones que tienen los niños que practican fútbol.
La preocupación por los intereses de los niños en cuanto a los motivos para practicar el fútbol, mantenerse, o abandonar el deporte, fue lo que impulsó el desarrollo de este estudio, el cual se presenta con carácter exploratorio debido a que no se encuentran investigaciones previas en relación a la motivación del alumno frente al deporte y el mantenimiento de la práctica de éste en Chile.
“El resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea”. (Chiavenato, 2000, p.302) Deduciendo lo que dice Chiavenato, podemos extraer que para que una persona esté motivada, debe existir una interacción entre el individuo y la situación que esté viviendo en ese momento, el resultado arrojado por esta interacción es lo que va a permitir que el individuo esté o no motivado, según lo anterior podemos decir que dicha interacción es la que originaría la construcción de un propio significado del individuo sobre la motivación. Por su parte, (Dorsch, 1991, p. 123.) considera que la motivación está compuesta por supuestos procesos impulsores y orientadores que resultan determinantes para la elección y para la intensidad de la actualización de las tendencias de la conducta.
El deporte en la etapa escolar según Jordi Puig i Voltas, (2009, julio) Articulo el deporte en la escuela, una realidad educativa. Recuperado de www.senderi.org “Engloba todas aquellas actividades físicas y deportivas, ya sean competitivas, de salud o recreativas, que se llevan a cabo por parte de niñas, niños y jóvenes en centros escolares”, este autor dice que la práctica del deporte en la escuela ha de compartir tres espacios o escenarios fundamentales para el correcto desarrollo de los alumnos: Como elemento curricular constituyente del Área de Educación Física. Como actividad constitutiva de una amplia y creciente propuesta de ocio y tiempo libre educativo. Como elemento y actividad de relación del individuo y del centro con el medio social y cultural del entorno (integración ciudadana).
Junto con lo anterior debemos considerar que las personas que se han iniciado en el deporte, se encuentran en un ambiente social que tiene la posibilidad de facilitar o dificultar su crecimiento personal, es aquí donde aparece el concepto de sociabilización a través del deporte en donde se hace referencia al aprendizaje de actitudes, valores, habilidades generales (ejemplos: deportividad, trabajo en equipo, disciplina, agresividad…) que se adquieren como consecuencia de la implicación personal en el deporte. Las conexiones entre la participación deportiva, las actitudes, y los comportamientos de los participantes son los factores que resultan interesantes al momento de querer investigar.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Deportes Alternativos, Aplicaciones en Educación Física, Fútbol, Chile, Tiempo Libre, Recreación