Prefactibilidad en la creación de una escuela de música para niños con Síndrome de Down
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Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la actualidad Chile, presenta un muy bajo aporte de ideas, políticas de Estado o
instituciones, que entreguen apoyos a personas con discapacidad, específicamente a
personas con una malformación genética, como es el Síndrome de Down, esto lo
corrobora el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas
(ECLAMC), en donde presenta a Chile como el país, con las tasas más altas de
nacimientos con Síndrome de Down, en una comparación entre 9 países sudamericanos,
este estudio ratifica el poco interés que existe por personas con una capacidad diferente,
que en definitiva es el reflejo de una población, que no sabe cómo enfrentar o
comportarse frente a este tipo de personas y que a causa de esto se generan episodios de
discriminación, quedando a una brecha muy lejana frente a otros países desarrollados.
En España existen niños, jóvenes y adultos con ejemplos de superación y sacrificio
bastante sorprendentes el más significativo es una persona con Síndrome de Down que
se graduó en la universidad, pero para muchos de ellos llegar a estos logros se requirió
una lucha que se forja en el día a día con un solo objetivo el ser aceptado en la sociedad
como una persona normal, en donde la clave de su éxito tiene un común denominativo,
que es la estimulación entregada por los padres, familiares y la sociedad en la etapa de
desarrollo y que en la sociedad chilena se expresa con incluirlos tempranamente en el
sistema educativo, pero esto no significa que desarrollarán al máximo sus capacidades,
actividades recreativas como el deporte, el teatro o cualquier otra actividad de
entretenimiento, pueden ampliar mucho más sus procesos cerebrales y marcar la
diferencia en la calidad de vida de una persona con Síndrome de Down.
Es por lo anterior, que se buscará aportar a la inclusión social creando una Escuela
de Música para niños con Síndrome de Down en la Región Metropolitana, definida para
niños con edades entre 3 y 6 años, en donde se aplicaron diversas herramientas, para la
evaluación del proyecto, como el estudio de mercado en donde se determinó la oferta, la
demanda y la estrategia de comercialización del servicio.
Por medio del estudio técnico, legal y organizacional se detalló los costos de
operación, equipos e insumos, se determinó la estructura organizacional de la empresa y se analizó la estructura legal para conocer las restricciones ambientales y legales que influirán en el desarrollo del proyecto. Finalmente, se utilizó la información recopilada en los estudios mencionados anteriormente para determinar la viabilidad económica del proyecto, en donde se realizó una proyección de flujo de caja a 10 años utilizando una taza de descuento de 10%. En el estudio económico-financiero se concluyó que el proyecto es viable, ya que muestra resultados bastante favorables con un Valor Actual Neto (VAN) de $100.702.997 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 42%, considerando un proyecto financiado por recursos propios y es la modalidad donde se requiere más inversión, con una recuperación de capital al tercer año de funcionamiento.
Notas
Tesis (Ingeniero Industrial, Licenciado en Ingeniería)
Palabras clave
Proyectos de Inversión, Evaluación, Síndrome de Down, Escuelas de Música, Chile