Un estudio cualitativo exploratorio descriptivo de las resistencias de los profesores a la implementación de los objetivos fundamentales transversales, en alumnos del primer ciclo de colegios de las comunas de las Condes
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta tesis pretende realizar W1 aporte a la temática de las posibles resistencias en los
profesores del primer ciclo escolar frente a la puesta en marcha de los Objetivos
FW1damentales Transversales, punto importante que se encuentra inmerso en la Reforma
Educacional Chilena.
El estudio se realizó utilizando metodología cualitativa, específicamente, la entrevista en
profundidad semi-directiva, que tiene como objeto obtener información sobre las posibles
resistencias de los profesores a través del análisis cualitativo de sus relatos, en los datos
recopilados de las entrevistas individuales.
De acuerdo a los resultados obtenidos por este estudio, se realizaron conclusiones y
sugerencias orientadas al ámbito educacional que otorgan la posibilidad de evaluar lo que
se está haciendo, revertir cambios y entregar información que no están manejando en estos
momentos los colegios y directores, como también para poder entregar luces para los
encargados de las políticas educativas (Consejos del Mineduc) con relación a lo que se está
haciendo en los colegios frente a la implementación de los OFT desde la perspectiva de los
docentes, y como psicólogo educacional poder ser W1 enlace o facilitador entre los
colegios y las medidas políticas sugeridas por el gobierno .
De los resultados, se concluyó que efectivamente existen resistencias por parte de los
profesores y directiva en la implementación de los OFT, encontrándose diferencias en las
opiniones y creencias entre el colegio particular y el colegio municipal, diferencias
fundamentalmente por la visión o perspectiva de cada director que le da su particular perfil
con respecto al proyecto educativo, estos resultados serán analizadas en los hallazgos de
investigación. Sin embargo, no existen diferencias entre las opiniones de las profesores con
formación profesional de "escuelas normalizadas", con relación a la importancia de los
OFT y el grado de dificultad que han tenido en intentar ponerlos todos juntos en un solo
objetivo, por ser estos muy amplios y dificiles de cubrir en su cabalidad en la práctica.
En cambio con las profesoras de Formación Profesional Universitaria, se pudo observar
mayores resistencias en la implementación de los OFT al verlos separados de los
contenidos curriculares, sino más bien como algo que se vive y aprende en el diario vivir.
Lo particular es que ambas son profesoras de distintos sectores socioeconómicos, una
corresponde al sector alto (Colegio Particular) y la otra al sector bajo (Colegio Municipal).
Notas
Tesis (Psicología)
Palabras clave
Profesores, Objetivos Transversales, Enseñanza Básica, Reforma Educacional chilena