Propuesta de mejoramiento que permite implementar el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje según las principales características y las formas preferentes de representar la información que poseen los alumnos de 4° año básico "A" del colegio Mater Dei de Coyhaique.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo de este trabajo es implementar el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de 4° año básico “A” del colegio Mater Dei, de Coyhaique, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, de acuerdo a la forma preferente de representar la información que poseen los alumnos (visual, auditivo, kinestésico o si combina dos de éstos) y considerando las principales características de dichos alumnos, a fin de desarrollar habilidades. Cabe destacar que para lograr este propósito se pretende, en primer lugar, efectuar una revisión bibliográfica acerca de los principales temas que se investigarán en esta tesis, tales como: estilos de enseñanza y aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje, programación neurolingüística, habilidades, etc.; en segundo lugar se realizará una entrevista informal con el profesor de esa asignatura para conocer las principales características de sus alumnos y a su vez se aplicará el test de Sistema de Representación Favorito, cuya autora es Ana Robles, para conocer su estilo de aprendizaje. En tercer lugar, y a partir de los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de mejora para que los alumnos estudien y aprendan un tema específico de la asignatura de Lenguaje y Comunicación por medio de estrategias de enseñanza y aprendizaje, considerando el estilo de enseñanza del profesor, las bases curriculares de 4° Año Básico, los estilos de aprendizaje de los alumnos y sus principales características académicas y conductuales. Dicha propuesta se llevará a cabo a través de una capacitación docente, apoyo en aula, charlas y talleres con los alumnos y con los padres y apoderados. Con respecto al marco metodológico a utilizar, cabe destacar que el paradigma de la investigación de esta tesis, tiene una postura hermenéutica, puesto que en todo este proceso primará la teoría y es de tipo Cualitativa, ya que se basa en un esquema inductivo, que analiza cómo las personas hacen las cosas y su método de análisis es interpretativo, contextual y etnográfico. El diseño de la investigación es No Experimental, debido a que no se manipularán las variables, tiene un enfoque de Investigación Acción Participativa y el tipo de estudio es descriptivo, porque estudia tendencias de un grupo determinado. La población del 4° año básico, está compuesta por 85 alumnos, 41 alumnos corresponden al 4° año básico “A” y 44 son del 4° año básico “B”, los sujetos de estudio tienen entre 9 y 10 años, la unidad de análisis serán los 41 alumnos del 4° año básico “A” y el informante clave será el profesor Jefe y quien también imparte la asignatura de Lenguaje y Comunicación: Don Hugo Pacheco. A raíz de los resultados obtenidos al aplicar el test, se puede concluir que este es un curso preferentemente de estilo de aprendizaje auditivo, pues de 41 alumnos 24 son auditivos y además se presenta de manera combinada la forma de representar la información de los alumnos del 4° año básico “A”, ya que 6 estudiantes son de tipo auditivo-kinestésico y 4 son de tipo auditivo-visual. Al analizar las principales características del grupo curso se puede concluir que prima la buena conducta, ya que son responsables y presentan una buena disciplina y que en términos de aprendizaje los alumnos se destacan por tener un buen rendimiento en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, la gran mayoría no presenta problemas de aprendizaje y por ende no necesitan asistir a la educadora diferencial del colegio, cabe precisar que muy pocos destacan por el uso de estrategias de aprendizaje y un porcentaje significativo de los alumnos recibe apoyo en el hogar para estudiar y hacer tareas.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Estrategias de Enseñanza, Chile, Coyhaique, Lenguaje y Comunicación, Metodología, Enseñanza Básica
Citación
DOI
Link a Vimeo