Propuesta de mejora para la regularización de los procesos docentes administrativos de la Academia Politécnica Militar

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar y poder solucionar o proponer soluciones a los problemas presentados en la Academia Politécnica Militar, que guardan relación con el cumplimiento de las responsabilidades docentes, las cuales están ligadas a los parámetros evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación. La investigación se centro en un estudio de caso basado en un paradigma positivista bajo la metodología cuantitativa, la cual fue organizada de acuerdo a un diseño que consideró la recopilación y análisis de la información obtenida, para lo cual fue necesario emplear técnicas de indagación del proceso. Dichas características del estudio realizado llevaron a seleccionar dentro del paradigma cuantitativo un diseño de tipo descriptivo, con el propósito de describir y analizar los diferentes procesos docentes administrativos existentes en la institución. El diseño de la investigación fue no experimental-transeccional, ya que se basó en la recolección de datos en un solo momento y tiempo único. La recopilación de datos se llevo a cabo mediante la elaboración de tres instrumentos de evaluación, los cuales permitieron medir el nivel de cumplimiento de responsabilidades docentes existentes y al mismo tiempo evidenciaron el nivel de conocimiento de los docentes sobre los diferentes procesos y su importancia para el cumplimiento y retroalimentación del currículum. Este proceso, arrojó como resultado, el bajo nivel de cumplimiento general de los docentes en las diferentes responsabilidades, siendo los grupos que presentaron mayor dificultad los profesores mayores 60 años y los docentes de procedencia Militar. En base a los resultados obtenidos se plantea una propuesta de mejora educativa la cual centra su quehacer en la creación de una cartilla de responsabilidades docentes, la cual, estipula y clarifica cada uno de los quehaceres docentes durante el trascurso del semestre académico, con el fin de poder generar una comunicación más eficaz con todo el cuerpo docente de la academia y mejorar los índices de cumplimiento alcanzados anteriormente.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Mejoramiento de la Educación, Responsabilidad Educativa
Citación
DOI
Link a Vimeo