Modelamiento y determinación de las buenas prácticas en la cadena de abastecimiento para dos PYMES comercializadoras de sustancias químicas en Chile
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Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La gestión de la cadena de abastecimiento se acepta como una
estrategia para agregar valor a las empresas, en especial para las
PYMES, que buscan minimizar las pérdidas de materias primas y
productos, junto con lograr satisfacer la demanda de sus clientes sin
incurrir en gastos exagerados, asegurando el funcionamiento en el
mediano y largo plazo.
Este trabajo busca, por medio de la metodología SCOR,
caracterizar la cadena de abastecimiento utilizando la información
levantada desde dos PYMES chilenas, determinar los indicadores a
analizar ayudados por el ordenamiento obtenido, y solucionar estos
indicadores por medio de modelos teóricos.
Una vez teniendo esto se logra determinar las buenas
prácticas para cada una, analizar si sus estrategias de funcionamiento
en cada macro-proceso de la cadena de abastecimiento es el más
indicado, y cuál es el costo asociado a los posibles cambios en éstas.
Paralelamente se transforma en el inicio de la gestión de los
datos de una manera técnica-científica, dejando las decisiones al
análisis de datos, abandonando las prácticas de toma de decisiones
basadas íntegramente en la experiencia o emoción de los directores.
Como el resultado del desarrollo de la ingeniería, se concluye
que las áreas que influye en mayor forma en la disminución de los
costos, son las tareas complejas: pronóstico de demanda y planeación
agregada, mientras el manejo de inventario se encuentra cercana al
óptimo.
Finalmente se generó un modelo integrado para la cadena de
abastecimiento de ambas PYMES, como inicio en la gestión científica de
la cadena de abastecimiento en estas empresas.
Notas
Tesis (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Logística Empresarial, Pequeñas Empresas, Responsabilidad Social de los Negocios