Relación entre acompañamiento a profesores de educación básica y resultado de aprendizaje de los alumnos en evaluaciones formales
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El colegio Saint Joseph de Huechuraba, es una institución educativa en etapa de desarrollo
fundacional. Con una matrícula cercana a los 400 alumnos y un joven plantel docente; que anhela hacer
vida su Proyecto Educativo Institucional (PEI). El sostenedor y un grupo representativo, sólo han
elaborado, el PEI como documento iluminador del proyecto y se encuentran en proceso de sensibilización
del mismo dirigido a toda de la comunidad educativa.
La situación detectada en la gestión escolar como en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), da
origen a la necesidad de realizar un: Estudio acerca de la Relación entre el Acompañamiento Académico a
los Profesores de Educación Básica y el Mejoramiento de los Resultados de Aprendizaje en las
Evaluaciones Formales.
Los sujetos de esta investigación son: cuatro Profesoras de Educación General Básica; cada una de ellas
posee Mención. Dicha 'expertise' profesional, se focaliza en los sectores de aprendizaje correspondiente a
Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia y Ciencias Sociales. Los profesionales corresponden al 10% de los docentes del establecimiento.
El cuerpo docente, en su gran mayoría, se conforma de profesores recientemente titulados o con dos años
como máximo de ejercicio en aula.
Las docentes escogidas para la investigación, son parte del equipo de educadores al cual se debería apoyar,
acompañar y formar; ya que carecen de experiencia pedagógica en aula y de 'expertise' de buenas prácticas.
Las edades de las cuatro docentes fluctúan entre los 24 a 28 años.
En la muestra participarán 28 alumnos que representan el 7% de los estudiantes. Siete estudiantes de cada
profesor serán los que participen de la investigación. Ellos corresponden a escolares desde 1° a 4° Básico de
la escuela.
Los instrumentos utilizados para la recogida de información serán: entrevistas a grupos focales, entrevista Individual.
Los datos; darán cuenta de la necesidad objetiva del acompañamiento a profesores de educación básica,
para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. De este modo, se podrá certificar la
pertinencia de la investigación, entregando argumentación fidedigna de la importancia de la elaboración de:
documentos de planificación clase a clase, pautas de observación de clases (jefe directo, entre pares y
autoevaluación), plan de capacitación interna en: evaluación, metodología, buenas prácticas.
Notas
Tesis ( Magíster en en Gestión Pedagógica y Curricular )
Palabras clave
Profesores de Educación Básica, Evaluación, Proyectos de Educación, Chile