Propuesta de mejoramiento para el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de primer año básico del colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La actividad de leer es un proceso cognitivo complejo, leer es comprender e involucra
una serie de procesos donde intervienen distintos factores.
Al ser considerado un proceso complejo, el Ministerio de Educación se ha preocupado de
determinar objetivos de aprendizaje que desarrollen este proceso. Es así que los programas de
estudio del Ministerio de Educación buscan desarrollar lectores eficaces, activos y que estén
motivados por leer, “formar lectores activos y críticos, que acudan a la lectura como medio de
información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida, para que, al terminar su etapa
escolar, sean capaces de disfrutar de esta actividad, informarse y aprender a partir de ella, y
formarse sus propias opiniones” (Mineduc, 2013).
A pesar que el Ministerio de educación es claro en los objetivos de aprendizaje relacionados con la
lectura, en ocasiones las mediciones nacionales como las pruebas que miden la calidad de la
educación, nos muestran que nuestros estudiantes obtienen bajos resultados en la comprensión de
textos.
Es por ello que se realiza esta investigación, buscando en la bibliografía antecedentes que nos muestren la “clave” para conseguir el desarrollo de lectores eficaces. De ahí es que se recopila en
diferentes estudios la existencia de distintos “predictores”, habilidades o destrezas necesarias para
que el proceso lector se desarrolle. Dentro de esta revisión bibliográfica hay concordancia que la
conciencia fonológica, la velocidad de denominación que involucra la memoria y el vocabulario,
son los predictores que mayor impacto tienen en el desarrollo de lectores.
Esta investigación es realizada en el Colegio Nuevo Milenio, de dependencia particular
subvencionada y ubicada en la localidad de Villa Alemana, Quinta Región. Se realiza la evaluación
de un predictor, en este caso de la conciencia fonológica, desglosada en conciencia silábica y
conciencia fonémica. Asimismo, se realiza una relación entre estos resultados y una evaluación de
comprensión lectora (de palabras y textos breves) a los estudiantes que finalizan el primer año
básico
El estudio muestra la relevancia de la intervención en conciencia fonológica en los primeros años,
como predictor del éxito en el aprendizaje de la lectura. Es por ello que se diseña un manual que muestra los objetivos de aprendizaje que desarrollan la lectura y del mismo modo se muestran
actividades que buscan potenciarla.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje, Chile, Comprensión de Lectura, Educación Básica