Aprendizaje experiencial : herramienta para la formaciĆ³n al interior de una organizaciĆ³n.
Cargando...
Fecha
2007
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la actualidad las compaƱĆas demandan constantemente mejorar la eficiencia de
sus procesos, para aumentar su competitividad y adaptarse de manera eficaz al mundo
cambiante. Es por esto, que resulta fundamental la implementaciĆ³n de nuevas metodologĆas
de capacitaciĆ³n que permitan examinar nuevas oportunidades que consideren aprender de
los Ć©xitos y fracasos del pasado, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
El presente artĆculo pretende dar a conocer el Aprendizaje Experiencial como una
metodologĆa que considera que las personas, los equipos y las empresas, aprenden mejor
cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias, es decir, es un aprendizaje
"haciendo" que reflexiona sobre el mismo "hacer". Para ello se realizĆ³ un recorrido sobre
algunas disciplinas que se relacionan con este concepto, haciendo una revisiĆ³n sobre su
origen y desarrollo, la metodologĆa que utiliza y su valor como herramienta de gestiĆ³n. Por
otra parte, se planteĆ³ una visiĆ³n del estado actual de este tipo de aprendizaje, a partir de
tres entrevistas llevadas a cabo en empresas que utilizan esta metodologĆa en sus
capacitaciones.
Notas
Tesis (MagĆster en PsicologĆa ClĆnica)
Palabras clave
Aprendizaje, Aprendizaje Experiencial, Aspectos PsicolĆ³gicos