Las inteligencias múltiples y su correlación con el rendimiento académico de alumnos y alumnas de 8° año básico en la asignatura de lengua y literatura, de la escuela rural Bahía Mansa

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo relacionar las inteligencias múltiples que poseen los alumnos de 8° año básico de la Escuela Rural “Bahía Mansa” con su rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura, para lo cual se aplicó un test de inteligencias múltiples, basado en la teoría homónima del psicólogo, investigador y profesor estadounidense Howard Gardner. A través de esta investigación se demostrará la relación que radica entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes y a partir de esta experiencia, se planteará una propuesta de mejoramiento que permita no sólo mejorar los aprendizajes y los resultados académicos en la asignatura antes señalada, sino que servirá de ejemplo para replicar la iniciativa en otros cursos y/o asignaturas. En el Marco Teórico se describen las teorías y postulados que dan sustento a la propuesta de mejoramiento, así como el largo camino recorrido por los distintos autores (principalmente psicólogos y pedagogos) a la hora de buscar una respuesta a las inquietudes que despierta el estudio de la inteligencia. En el Marco Metodológico se da a conocer los procedimientos realizados para llevar a cabo la investigación, así como el instrumento en cuestión (test de inteligencias múltiples) aplicado para realizar el diagnóstico que permite dar forma a la propuesta de mejoramiento. La propuesta de mejoramiento contempla la implementación y desarrollo de un proyecto de aula que refuerza las inteligencias múltiples predominantes en los alumnos y alumnas de 8° año básico. Por último, se establecen las conclusiones de la investigación, en las cuales se describe la relación detectada entre el rendimiento académico y las inteligencias múltiples.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Inteligencias Múltiples, Chile, Enseñanza Básica, Rendimiento en la Educación, Lenguaje
Citación
DOI
Link a Vimeo