La escalada, programa de entrenamiento para el desarrollo de la fuerza en nivel básico 4
Cargando...
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Resulta evidente que la fuerza es una capacidad que debe desarrollarse en el
ser humano, ya que indiscutiblemente es una necesidad física funcional y por
lo tanto primordial en la vida cotidiana de cualquier individuo. Y con justa razón
es relevante dar énfasis en ella desde edades muy tempranas. Sin embargo
existen pensamientos divergentes que discuten su trabajo en el subsector de
educación física en la preadolescencia.
Es por este motivo que queremos demostrar la importancia que tiene la
escalada deportiva en el desarrollo de la fuerza en niños de 11 -12 años, es
decir, en el nivel básico 4 (6° año básico).
Evidentemente este deporte no convencional tiene incidencias en las diferentes
capacidades condicionales y coordinativas del niño, sin embargo solamente
pretendemos enfocarnos en la capacidad condicional fuerza, específicamente
en el tren superior, sin desconocer la influencia del desarrollo en el tren inferior.
Además se debe considerar la Reforma Educacional Chilena, en donde
encontramos contenidos relacionados con esta capacidad, por lo tanto estamos
cumpliendo con los objetivos que se plantea el Ministerio de Educación.
Por último se deben mencionar las principales características del
comportamiento del niño, relacionados con el desarrollo evolutivo tanto en sus aspectos cognitivo, afectivo-social y motor, para así comprender al individuo en
todo sus aspectos.
El seminario que a continuación se expone, busca investigar los cambios que
se producen en la fuerza del tren superior, a través de la práctica de la escalada
deportiva en un tiempo determinado. Lo que nos condujo al siguiente
planteamiento de problema:
¿Influye la escalada deportiva en el desarrollo de la fuerza del tren superior en
niños de NB4?
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Fuerza Muscular, Educación Física en Preadolescencia, Capacidades Condicionales y Coordinativas del Niño, Reforma Educacional chilena