Diseño de instrumento de evaluación, del componente Jardín Activo del Programa Escuelas Deportivas Integrales de IND

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la actualidad, uno de los programas de mayor relevancia para la formación deportiva y prevención de los factores de riesgo asociados al sedentarismo y obesidad en los niños, que desarrolla el Instituto Nacional de Deportes, es el denominado Escuelas Deportivas Integrales. Este programa es desarrollado por profesionales del área de la educación física y funciona en 48 comunas de la Región Metropolitana, focalizándose estratégicamente en la población escolar, a través de sus cinco componentes diseñados para cada etapa del desarrollo de niños, niñas y adolescentes que fluctúan entre los 2 y 14 años de edad. El programa busca contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los participantes. Es por eso que interviene desde las etapas tempranas de sus beneficiarios, con la idea principal de formar desde los primeros años el interés, el autocuidado, los hábitos saludables, las habilidades para la vida y, por supuesto, la cultura deportiva que se espera generar en las próximas generaciones, a través de su componente Jardín Activo. Actualmente, el Programa Escuelas Deportivas Integrales carece de un instrumento que evalúe los progresos formativos de sus beneficiarios de manera integral, es decir, no posee un instrumento que permita registrar el nivel en que se encuentra cada estudiante. Consolidando los avances desarrollados por los mismos, en todas las áreas que lo conforman (motriz, social y afectiva), las cuales son intervenidas directamente por los profesionales que las desarrollan en cada una de sus clases a través de su práctica pedagógica. Hasta el año 2014, el programa consideraba otros objetivos y se denominaba Escuelas Deportivas, en el cuál, el único instrumento utilizado era la batería de ejercicios de Jack Capon que contemplaba solo el área motriz de los estudiantes. Con la modificación del programa y la introducción de un enfoque del desarrollo integral del educando. No se considera un instrumento que permita evidenciar los progresos de los beneficiarios, y que incluyan la medición de otras áreas que el programa considera vital para la formación del estudiante y el cumplimiento de los objetivos propuestos por el mismo. A partir del siguiente estudio, se generará la propuesta de un instrumento de evaluación para los beneficiarios del componente Jardín Activo del Programa Escuelas Deportivas Integrales. Desarrollando una investigación de tipo cuantitativo, considerando la opinión de una muestra importante de los docentes que trabajan en el programa a través de un cuestionario. Para identificar las principales áreas y estrategias que podrían utilizarse en el instrumento, y a su vez, ofrecer un insumo importante a los profesores que permitan la recolección de datos para una mejor toma de decisiones.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Instrumentos De Evaluación, Actividad Física, Enseñanza Preescolar, Evaluación
Citación
DOI
Link a Vimeo