Estrategia didáctica para fortalecer la formación ciudadana, desde la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, en estudiantes de cuarto año medio del establecimiento educacional Liceo Madre Vicencia
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación aborda un eje curricular que posee la característica de ser transversal, es decir, que se puede trabajar y fortalecer desde las distintas asignaturas que contempla en currículum nacional. El eje en cuestión, lleva por nombre Formación Ciudadana y el éxito de su tratamiento pasa justamente por darle desde el departamento de Unidad Técnica y de Evaluación, el carácter transversal y holístico que posee.
Generalmente se considera su tratamiento, solo desde la asignatura de Historia, Geografia y Ciencias Sociales y en particular en los niveles de enseñanza media. Lo anterior no quiere decir bajo ningún punto de vista, que sea de exclusiva responsabilidad del sector antes aludido, por el contrario, asignaturas como Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Filosofia, pueden y deben abordar este eje curricular. En este punto recién mencionado, es clave que el equipo directivo del establecimiento, genere los lineamientos pedagógicos y de las posibilidades de desarrollar un trabajo colaborativo entre los distintos departamentos, de manera de abordar las diferentes aristas que la Formacion Ciudadana requiere.
Es importante fortalecer la Formación Ciudadana de los estudiantes del establecimiento Liceo Madre Vicencia y en concreto la de los jovenes de cuarto año medio. Lo anterior responde, al minucioso análisis de los instrumentos aplicados, para recabar información necesaria para el desarrollo de la presente investigación. Tanto el cuestionario como el focus group trabajado con los jóvenes de cuarto año medio, dan cuenta de la urgente necesidad de atender y fortalecer su Formación Ciudadana, la cual se ha abordado insuficientemente en el aula de clases. A lo anterior, se debe sumar que la entrevista aplicada a la docente de la especilidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, arrojó valiosa información que también confirma, la necesidad de realizar una planificación reestructural para el tratamiento de las competencias ciudadanas que exige el siglo XXI, a través del eje curricular de Formación Ciudadana.
Notas
Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )
Palabras clave
Planificación Educativa, Proyectos de Educación, Participación Ciudadana, Enseñanza Media, Chile