Diseño y elaboración de módulos educativos sobre la construcción y aplicación de adecuaciones curriculares para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el colegio San Gabriel English College de Viña del Mar

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Nuestro país está viviendo una serie de cambios relacionado con la educación y el más importantes busca incluir la educación especial a la escuela regular, Esto se realiza gracias a una serie de leyes, la fundamental la N°20.422 que establece igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad y el decreto 83/2015 que aprueba los criterios y orientaciones de adecuación curricular para los estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E.) de educación parvularia y educación básica, el cual garantiza la igualdad en el derecho de la educación, para ello los docentes deben actualizar sus conocimientos frentes a estos nuevos desafíos de inclusión. Para ello en este estudio se evaluarán los conocimientos de los 39 docentes del establecimiento San Gabriel English College de Viña del Mar frente a las necesidades educativas especiales y las adecuaciones curriculares, El estudio se realiza bajo el paradigma cuantitativo, ya que busca comprender la perspectiva de los participantes a través de una escala de Likert. Dentro de los resultados más significativos se extrae que el 50% aproximadamente de los docentes no conoce el término de las N.E.E. ni conoce las que poseen sus estudiantes, el 43,6% no le es agradable trabajar con niños con N.E.E., el 64 % no conoce las adecuaciones curriculares, el 87,2 % no han realizado cursos de perfeccionamientos sobre las N.E.E. Por tanto existe la necesidad de que los docentes actualicen sus conocimientos, buscando mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con N.E.E. y su inclusión en la sociedad. Esta investigación propone módulos educativos que permiten a los docentes renovar sus conocimiento y afrontar los desafíos que propone este cambio educacional en Chile.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Perfeccionamiento de profesores, Educación Especial, Educación Básica, Viña del Mar, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo