Estudio de viabilidad en la utilizaciĆ³n de losetas de carburo de silicio como revestimiento antiabrasivo de cascadas transporte de relaves minera El Teniente
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Fecha
2010
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
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TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio se ideĆ³ pensando en la problemĆ”tica que se estĆ” generando en el sistema de conducciĆ³n de relaves de la Minera El Teniente. La problemĆ”tica surge debido a que los revestimientos interiores de las cascadas, dentro del trazado de conducciĆ³n de relaves, han disminuido su vida Ćŗtil de servicio considerablemente debido a los altos niveles de abrasiĆ³n a los que estĆ” sometida. Esto genera dos problemas principales dentro de la Superintendencia Proceso Relaves.
En primer lugar, las cascadas tienen que ser intervenidas cada vez con mĆ”s frecuencia para realizar las mantenciones respectivas, lo que detiene la normal operaciĆ³n de Ć©stas, ademĆ”s de poner en riesgo la conducciĆ³n de relaves. Por otro lado, esta mayor cantidad de intervenciones significan desembolsos anuales cada vez mayores.
En segundo lugar, estĆ”n los planes de producciĆ³n de la Gerencia de Plantas (GPTA), los cuales contemplan un aumento de la producciĆ³n en los prĆ³ximos aƱos. Por ello es necesario tener un antecedente teĆ³rico de cuĆ”l serĆa la vida Ćŗtil de las cascadas bajo un mayor caudal de relave.
Se procede, en primer lugar, a clasificar cada cascada de acuerdo a sus caracterĆsticas. Se recopilaron antecedentes histĆ³ricos de cada una de ellas, ademĆ”s de antecedentes histĆ³ricos respecto de la producciĆ³n y mineral extraĆdo. Posteriormente se identificaron las variables que inciden en el desgaste, y se determinaron los grados de incidencia de cada una de ellas.
Como alternativa de soluciĆ³n se a ensayaron unas losetas de Carburo de Silicio las cuales tienen la particularidad de ser muy resistentes a la abrasiĆ³n. El ensayo se realizĆ³ en una cascada con las caracterĆsticas adecuadas para que los resultados obtenidos sean representativos para el total de cascadas.
Del estudio se concluye que para algunas cascadas, la incorporaciĆ³n de este nuevo revestimiento antiabrasivo resulta conveniente, pues significan un gran ahorro en tĆ©rminos de tiempo y costos, ademĆ”s de disminuir las intervenciones a ellas. Por otro lado, se presenta una estimaciĆ³n de la vida Ćŗtil de cada Cascada en funciĆ³n de las caracterĆsticas futuras del flujo de relave.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil)
Palabras clave
Relaves (Cobre), Industria Minera