Evaluación de los aprendizajes de historia, geografía y ciencias sociales en 1° y 2° medio : una aproximación al diseño de instrumentos coherentes con las exigencias del currículo nacional en Liceo Gregorio Cordovez de la Serena
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La evaluación de los aprendizajes es un tema que se encuentra constantemente sobre la palestra pues está estrechamente relacionada con la calidad de la educación a nivel macro, mientras que a nivel de cada una de las instituciones es un proceso que se entiende como parte del proceso de enseñanza aprendizaje y está instalado, mas no es analizado con frecuencia por lo que resulta trascendental realizar el análisis del proceso de evaluación de los aprendizajes con el objeto de evaluar las prácticas y analizar la coherencia con los requerimientos nacionales del currículum así como de las evaluaciones estandarizadas que se utilizan para determinar la calidad de los establecimientos, específicamente de la enseñanza de los que estos proveen.
Esta investigación analiza el proceso de evaluación de los aprendizajes del Liceo Gregorio Cordovez de la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, Chile, en relación al rendimiento, las calificaciones, los instrumentos de evaluación y la percepción de los mismos, con el objetivo final de establecer una propuesta de modelo de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales en 1° y 2° año de educación media.
Este estudio se basa en el paradigma mixto de investigación que busca la comprensión de las complejidades de la investigación en el espacio real, y su diseño considera un enfoque exploratorio pues la literatura no arroja estudios con anterioridad en la unidad de análisis seleccionada.
Para la recolección de los datos se consideró una muestra efectiva de 30 estudiantes de los niveles mencionados de un universo de 240 estudiantes, así como las dos docentes que ejercen en los niveles, utilizando el cuestionario, la entrevista semi estructurada y la observación directa como instrumentos. Respecto del análisis de los datos, se utilizó el cruce de los instrumentos y la interpretación de los resultados basados en la literatura teórica, mezclando elementos de análisis cualitativos y cuantitativos de modo de otorgar objetividad a los resultados.
La propuesta de mejora considera el establecimiento de un modelo de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, basado en los resultados para fortalecer y mejorar prácticas y procedimientos en relación a la evaluación de los aprendizajes que integren a diversos actores del proceso de enseñanza aprendizaje, así como de evaluación de los mismos a través de reuniones y talleres, de modo de fortalecer el rol evaluador de las docentes y así alinearse con el proyecto educativo institucional, así como con los requerimientos nacionales respecto de la calidad de los aprendizajes.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Evaluación en Educación, Enseñanza Media, Chile, La Serena, Historia, Enseñanza Media, Evaluación