Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría, a través de la utilización del software GeoGebra para estudiantes de cuarto básico del Colegio General San Martín
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación se origina a partir de los resultados obtenidos en la evaluación SIMCE
del año 2012 en los cuartos básicos del Colegio General San Martín de la comuna de
Maipú, el cual arroja un bajo porcentaje de logro en el aprendizaje de la geometría. Por ello
nos enfocaremos en este eje matemático considerando como base los planes y programas
que entrega el Ministerio de Educación a partir del año 2012.
Por otra parte se presenta una fundamentación teórica el cual varios autores sustentan el
aprendizaje y enseñanza de la geometría, estrategias metodológicas en la que explicaremos
el uso de aplicaciones multimedia educativas, como lo es el Software GeoGebra.
Como consecuencia de esto, se aplicarán instrumentos de medición como lo es la prueba de
entrada y salida, el cual nos permita reflejar el estado real de aprendizaje de los alumnos en
determinados momentos del aprendizaje del año escolar.
Finalmente se concluirá sobre sus avances y dificultades que obtuvieron al usar el Software
GeoGebra en el grupo experimental comparando sus resultados con el curso que no fue
aplicado, con ello determinaremos los avances, dificultades y viabilidad para que sea
utilizado en los próximos niveles de educación cómo lo es el quinto y sexto básico.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Estrategias de Enseñanza, Geometría, Enseñanza Básica, Metodología