Unab Repositorio Institucional Académico

El bienestar psicosocial desde la perspectiva de niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad social.

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.advisor Herrera, Marcela es
dc.contributor.author Adaro Espina, Bárbara Beatriz es
dc.contributor.author Muñoz Rubio, Jennifer Elena es
dc.contributor.editor Facultad de Ciencias de la Rehabilitación es
dc.contributor.editor Escuela de Terapia Ocupacional es
dc.date.accessioned 2014-11-18T13:34:38Z es
dc.date.accessioned 2016-07-26T19:41:20Z
dc.date.available 2014-11-18T13:34:38Z es
dc.date.available 2016-07-26T19:41:20Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1256
dc.description Tesis (Terapeuta Ocupacional) es
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN: El Bienestar Psicosocial es un concepto que con el tiempo se ha ido construyendo teóricamente en base a términos como el bienestar subjetivo, psicológico y social, pasando también por términos como satisfacción con la vida, felicidad y calidad de vida. El término en sí mismo releva la importancia de considerar los aspectos psicológicos y sociales que lo influencian, tomando en consideración que el sentirse bien consigo mismo tiene relación a su vez con la manera en cómo nos relacionamos con una cultura y entorno social determinado. Al mismo tiempo este concepto ha sido escasamente evaluado en la infancia vulnerada, población que vivencia de manera particular y subjetiva su cotidianidad, que mantiene códigos y significados propios frente a sus recursos personales y sociales. En cuanto a ello, los niños y niñas vivencian una situación de riesgo que acentúa la vulnerabilidad social cuando son separados de manera forzosa de padre o madre por cumplimiento de pena privativa de libertad, lo que a su vez evidencia influencia en su bienestar psicosocial. Con ello surge relevante la presente investigación, que busca analizar cualitativamente el concepto desde los significados y relatos de los niños y niñas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad social. Es importante mencionar que si bien es un concepto controversia] para analizar y que no se encuentran disponibles escalas para su evaluación en la infancia, se ha simplificado el lenguaje al indagar sobre las dimensiones del término, de manera que los niños y niñas puedan responder genuinamente sin impactar mayormente en sus vidas ni verse influenciados por la investigación. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Andrés Bello es
dc.relation.ispartofseries Clasificación: 615.8515 A221 2014 es
dc.subject Niños marginales -- Investigaciones -- Chile. es
dc.subject Comunicación Interpersonal en Niños. es
dc.title El bienestar psicosocial desde la perspectiva de niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad social. es
dc.type Tesis es


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record