Nivel de estrés académico, reacciones y estrategias de afrontamiento en estudiantes de enfermería de la Universidad Andrés Bello 2011
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2011
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El estrés en enfermería es ampliamente estudiado por ser uno de los grupos más afectados por esta situación (1-2). Este es justificado, entre otras situaciones, por las largas jornadas clínicas que caracterizan a las carreras de la salud (4-6)
Se aplicó el instrumento adaptado y validado del Inventario SISCO del estrés académico (5) a 171 estudiantes de enfermería de 3º nivel, para determinar la magnitud del estrés académico y su relación con el rendimiento.
El 97, 1 % manifestó haber presentado estrés en el transcurso del semestre, el 58, 7% presenta un nivel moderado de estrés autodescrito y el 13,2% un nivel profundo. Los estresores "Evaluaciones", "Sobrecarga de tareas", "Tiempo limitado de trabajos" y "Tipos de trabajo" son referidos con mayor frecuencia como productores de estrés. Las manifestaciones físicas más frecuentes fueron: "Somnolencia", "Problemas digestivos" y "Fatiga crónica". Las psicológicas fueron "ansiedad" y "problemas de concentración" y las comportamentales fueron "aumento o reducción de los alimentos" y "desgano de labores escolares". Las estrategias de afrontamiento referidas con mayor frecuencia fueron "Concentrarse en la situación", "buscar lo positivo de la situación", "usar ventilación y confidencias", "buscar información" y "elaborar un plan".
Se estableció que no existe correlación entre el nivel de estrés, los estresores, las manifestaciones y las estrategias de afrontamiento del estrés con el rendimiento académico, el sexo y el año de ingreso a la carrera.
El alto nivel de estrés y los tipos de estresores más frecuentes determinados en este estudio, establecen la necesidad de plantear estrategias que permitan disminuir la carga de tareas que se entregan a los estudiantes, a la vez que se proporcionen oportunidades a los estudiantes de adquirir estrategias de afrontamiento efectivas al estrés.
Notas
Tesis (Magíster en Enfermería)
Palabras clave
Estudiantes de Enfermería, Estrés Laboral, Investigaciones