Using Facebook as a Pedagogical Tool to Enhance the English Learning Process
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
In the following Thesis Project, the impact that a social network with
academic purposes might have was explored. In arder to choose the best tool,
questionnaires with the purpose of identifying the students' interests were made
and implemented. The result was Facebook. This investigation is divided into
three main parts: Theoretical Framework, Methodological Framework, and
Conclusions and Proposals.
The main purpose of this investigation is to explore the changes that
Facebook may have in terms of level of motivation in the learning of the English
subject as well as in terms of academic performance results in teenagers. In
arder to achieve this objective, an investigation related to the usage of
technology and the impact it has had in our society was started. To do this, what
renowned authors have said regarding the tapie was researched. Through this
research it was possible to preve the benefits that an intervention using a social
network with academic purposes has. Due to this exploration and
implementation, the teaching of the English language, which is of great
importance nowadays, could be complemented effectively. This has great
educational implication since one of the characteristics of our country is that
there is availability of technological resources at educational institutions, but it
has not been given an appropriate and stimulating use to promete the learning
in students yet.
The context in which this implementation was conducted, was two
schools in Santiago of Chile; a private school (School A), and a public school
(School B), Tenth and Eleventh grades respectively. Once the intervention had
already been conducted in these institutions, measurement instruments were
employed in order to collect information regarding the impact that the process of
using Facebook had on students.
En el siguiente Seminario de Grado se exploró el impacto que puede tener una red social con fines académicos. Para poder elegir la mejor herramienta se realizaron cuestionarios para identificar las preferencias de los estudiantes. El resultado fue: Facebook. Esta investigación se divide en tres partes principales: Marco Teórico, Marco Metodológico y Conclusiones y Propuestas. El propósito principal de esta investigación es explorar los cambios que puede producir Facebook tanto en la motivación hacia el aprendizaje del idioma Inglés en adolescentes como en los resultados en términos de desempeño académico. Para lograr este objetivo, se comenzó con una investigación relacionada al uso de la tecnología y el impacto que ha tenido en nuestra sociedad, para lo cual se llevó a cabo una investigación sobre qué han dicho autores renombrados con respecto al tema. A través de esta investigación pudimos comprobar los beneficios que tiene una intervención utilizando como medio académico una red social. Gracias a esta exploración e implementación se pudo complementar efectivamente la enseñanza del idioma inglés, idioma de gran importancia en nuestros tiempos. Esto tiene gran implicancia educacional puesto que una de las características de nuestro país es que existe disponibilidad de elementos tecnológicos en los establecimientos educacionales, pero aún no se les da un uso apropiado y estimulante para promover el aprendizaje. El contexto en el cual se realizó esta implementación fueron dos colegios de la comuna de Santiago, un colegio privado (School A) y un colegio público (School B), segundo y tercero medio respectivamente. Una vez hecha la intervención en estos establecimientos, se emplearon instrumentos de medición para recolectar información con respecto al impacto que tuvo el trabajo realizado con Facebook en los estudiantes.
En el siguiente Seminario de Grado se exploró el impacto que puede tener una red social con fines académicos. Para poder elegir la mejor herramienta se realizaron cuestionarios para identificar las preferencias de los estudiantes. El resultado fue: Facebook. Esta investigación se divide en tres partes principales: Marco Teórico, Marco Metodológico y Conclusiones y Propuestas. El propósito principal de esta investigación es explorar los cambios que puede producir Facebook tanto en la motivación hacia el aprendizaje del idioma Inglés en adolescentes como en los resultados en términos de desempeño académico. Para lograr este objetivo, se comenzó con una investigación relacionada al uso de la tecnología y el impacto que ha tenido en nuestra sociedad, para lo cual se llevó a cabo una investigación sobre qué han dicho autores renombrados con respecto al tema. A través de esta investigación pudimos comprobar los beneficios que tiene una intervención utilizando como medio académico una red social. Gracias a esta exploración e implementación se pudo complementar efectivamente la enseñanza del idioma inglés, idioma de gran importancia en nuestros tiempos. Esto tiene gran implicancia educacional puesto que una de las características de nuestro país es que existe disponibilidad de elementos tecnológicos en los establecimientos educacionales, pero aún no se les da un uso apropiado y estimulante para promover el aprendizaje. El contexto en el cual se realizó esta implementación fueron dos colegios de la comuna de Santiago, un colegio privado (School A) y un colegio público (School B), segundo y tercero medio respectivamente. Una vez hecha la intervención en estos establecimientos, se emplearon instrumentos de medición para recolectar información con respecto al impacto que tuvo el trabajo realizado con Facebook en los estudiantes.
Notas
Tesis (Pedagogía en Inglés)
Palabras clave
Redes sociales, Enseñanza del Inglés, Motivación en la Educación, Influencias Tecnológicas