Estudio descriptivo de las características del funcionamiento psíquico de niños y niñas de 6 a 8 años que han sufrido maltrato físico moderado, a través del test de Rorschach
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2001
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio, corresponde a la tesis para optar al título de psicólogo el que
tiene como objetivo central describir las características del funcionamiento psíquico de
niños y niñas de 6 a 8 años que han sufrido maltrato físico moderado, a través del test de
Rorschach.
Se realizó una revisión bibliográfica en profundidad acerca del maltrato Infantil y
de la Etapa de Latencia, la cual tomó como referencia las características propuestas por la
teoría psicodinámica, con el fin de contar con un marco conceptual adecuado para poder
llevar a cabo las fases siguientes de este estudio.
Para realizar esta investigación, aplicamos el test de Rorschach individualmente a
12 niños que han sufrido maltrato físico moderado, divididos proporcionalmente entre
niñas y varones en las distintas edades. También se aplicó una entrevista semi dirigida a
uno de los padres de los niños que conformaron la muestra.
La información obtenida en este estudio fue analizada desde una perspectiva
evolutiva y considerando las características de las respuestas al Test de Rorschach dadas
por niños de la misma edad.
Los resultados permiten concluir que en los niños que han sufrido maltrato físico,
se observa un Yo débil que afecta su funcionamiento a nivel cognitivo, afectivo y social.
Esto interfiere en la adquisición de los logros de la etapa y en la adaptación a su entorno.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Maltrato Infantil, Investigaciones, Niños Maltratados, Psicología