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Diagnóstico de conocimientos y creencias sobre discapacidad en docentes y niños, en una escuela regular y una escuela con programa de integración escolar.

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dc.contributor.advisor Parraguez, Vicky es
dc.contributor.author Plaza Serra, Nicole Francisca es
dc.contributor.editor Facultad de Ciencias de la Rehabilitación es
dc.contributor.editor Escuela de Terapia Ocupacional es
dc.date.accessioned 2014-11-25T21:47:18Z es
dc.date.accessioned 2016-07-26T19:41:58Z
dc.date.available 2014-11-25T21:47:18Z es
dc.date.available 2016-07-26T19:41:58Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1258
dc.description Tesis (Para optar al título de Terapeuta Ocupacional) es
dc.description.abstract RESUMEN: En esta investigación se busca realizar una descripción sobre la realidad de la discapacidad a través de un diagnóstico de los conocimientos y creencias sobre esta situación en distintos contextos educativos, en un colegio con educación regular y un colegio con programa de integración escolar, analizando, identificando y comparando las realidades en alumnos y docentes. Se utilizan herramientas de la etnometodología como la entrevista abierta y la observación participante de manera de pesquisar las concepciones sobre esta temática. Para el análisis de resultados, se utilizan los conceptos asociados a creencias, como el estigma, el prejuicio, la discriminación, la integración y la inclusión. Para los conocimientos se utilizan los conceptos asociados a la discapacidad, como el programa de integración escolar, la rehabilitación y las tecnologías. Los resultados muestran que, en base al análisis de contenido de los discursos, los conocimientos y creencias sobre discapacidad en el colegio con educación regular y en el colegio con programa de integración escolar, no tienen grandes diferencias, sin importar si se analiza a los docentes o a los alumnos. Es importante reflexionar que no hay diferencias de conocimientos y creencias entre las distintas realidades y poblaciones estudiadas, a pesar de que los contextos educativos deberían hacer predominar distintas concepciones en relación a la discapacidad. El análisis de contenidos demuestra que el modelo rehabilitador para visualizar la discapacidad, es preponderante en ambos contextos educativos al momento de expresar conocimientos y creencias. Existen algunas divergencias al comparar las poblaciones de docentes y alumnos, donde la discriminación en la población de docentes está asociada a caracterfsticas atribuidas arbitrariamente a la discapacidad, mientras que en la población de niños es asociada a otros atributos, más que a la propia situación de discapacidad. Finalmente se realizan recomendaciones desde la visión de la Terapia Ocupacional, utilizando herramientas propias de la profesión, que pueden ser utilizadas en los contextos educativos para lograr un acercamiento hacia una educación más inclusiva. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Andrés Bello es
dc.relation.ispartofseries Clasificación: 615.8515 P723 2013 es
dc.subject Niños Discapacitados -- Investigaciones -- Chile. es
dc.subject Acceso para personas discapacitadas -- Investigaciones -- Chile. es
dc.title Diagnóstico de conocimientos y creencias sobre discapacidad en docentes y niños, en una escuela regular y una escuela con programa de integración escolar. es
dc.type Tesis es


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