Comparación del rendimiento en la comprensión de lectura antes y después de la aplicación de un programa de estimulación en escolares de educación básica con antecedentes de TEL

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Fecha
2013
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El lenguaje es un sistema de comunicación, corresponde a un conjunto de reglas y estructuras que permite en términos simples, la comprensión del mundo. Existen diversas teorías que explican su relación con el hombre a través de los tiempos. El funcionamiento de esta habilidad permite el desarrollo de la comunicación. El lenguaje es un sistema complejo; cualquier problema o interrupción en esta máquina tan sofisticada, hace que se rompa la mecánica comunicativa dando origen a alteraciones o trastornos. Un trastorno de lenguaje es una dificultad para entender a los demás, expresar pensamientos, emociones e ideas. Existe una gran variedad de trastornos del lenguaje, sin embargo, esta investigación se orientará a las consecuencias de un trastorno en particular denominado el trastorno específico del lenguaje ó T.E.L. Los niños con Trastorno específico del lenguaje (T.E.L) tienen una limitación significativa a nivel lingüístico, estas dificultades afectarán específicamente a la mecánica comunicativa y al rendimiento escolar. El comienzo de la etapa escolar implica nuevos desafíos a nivel expresivo y comprensivo en el niño. En este contexto, la lectoescritura se convierte en un requisito esencial y la demanda de destrezas de comunicación aumenta la superación de niveles escolares. Frente a esta nueva demanda, el contexto del niño con T.E.L se vuelve desfavorable, Según Coloma (2012), existe una variabilidad en el desempeño de estas habilidades en niños con TEL, evidenciándose dificultades en el aprendizaje de la lectura y habilidades cognitivas como memoria de trabajo. Bajo la perspectiva educacional de Chile, Coloma (2012) explica lo siguiente: Los escolares con TEL son considerados alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) transitorias, definidas como dificultades que les impiden lograr los objetivos mínimos propuestos en la educación. Por esta razón, ingresan a escuelas regulares con proyectos de integración escolar (PIE) que cuentan con adecuaciones al plan general y un plan específico. El plan general se sustenta en el currículo de enseñanza básica el cual, se modifica en la forma en que se entregan los contenidos. También se adaptan las evaluaciones según los requerimientos de los niños con TEL. por otro parte el plan específico están destinados a proporcionarles herramientas para compensar sus dificultades y así disminuir sus NEE. Esta investigación tiene como finalidad la aplicación de un programa de estimulación integral de la comprensión lectora, a una muestra de 32 escolares que asisten a escuelas con proyecto de integración de la Región Metropolitana. Para ello se seleccionó 2 muestras, un grupo experimental y otro grupo control (el cual no recibió intervención, solo evaluación). Dicha muestra tuvo como requisito la presencia o antecedentes de TEL, además de tener una edad cronológica de 7 a 8 años de edad. Posterior a la selección, se realizó una evaluación individual a cada niño mediante diferentes pruebas cuyo objetivo fue determinar el desempeño lingüístico, aspectos (articulación y vocabulario pasivo), nivel lector y comprensión lectora. De este modo se realizó un análisis de los resultados obtenidos para la confección y aplicación de un programa de estimulación de la comprensión lectora al grupo que previamente fue elegido como experimental. Después de aplicar el programa de estimulación, se realizó una segunda evaluación cuyos resultados fueron analizados con la finalidad de determinar la efectividad del tratamiento. En consecuencia, esta investigación pretendió aportar información, aumentar las herramientas, conocimientos al rol fonoaudiológico y pedagógico de los profesionales que les corresponde brindar servicios en establecimientos educaciones con PIE.
Notas
Tesis (Fonoaudiólogo)
Palabras clave
Trastornos del Habla en Niños, Comprensión de Lectura, Enseñanza Básica, Evaluación
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