Chile-no-mapuche : un estudio sobre convivencia intercultural en el colegio Víctor Jara de la Comuna de la Pintana
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Fecha
2003
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este estudio surge como una inquietud sobre la convivencia intercultural,
planteándose como objetivo el describir y analizar el sentido que adquieren, en la
construcción cotidiana, las relaciones sociales a partir de las diversas narrativas
en relación a lo mapuche y lo chileno, como inscripciones sociosubjetivas.
Para estos efectos se opta por un diseño metodológico etnográfico que
desde sus implicaciones técnicas permite al investigador dar flexividad y
reflexibilidad al itinerario investigativo.
En este sentido, se propone el concepto de interculturalidad como noción
que permite reflexionar en relación a las diferencias historizadas como raza,
cultura, etnia, transformándola en una herramienta y soporte de constitución de
relaciones sociales más simétricas, que sin desestimar la conflictividad propia de
estas, posibilite su productivización como despliegue de la multiplicidad de
significados y prácticas posibles de generar.
Llegamos así a la intelección de que toda investigación social es paradojal
en la medida en que es imposible hacer la distinción entre sujeto y objeto. Lo cual
nos lleva a sostener que solamente mediante la incorporación de estas paradojas
al proceso de investigación, o lo que es lo mismo, que solo mediante la
reflexibilidad es posible su realización
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Mapuches, Investigaciones, Chile, La Pintana, Comunicación Intercultural, Aspectos Sociales