Chile-no-mapuche : un estudio sobre convivencia intercultural en el colegio VĂ­ctor Jara de la Comuna de la Pintana

Loading...
Thumbnail Image
Date
2003
Idioma
es
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
item.page.dc.rights
item.page.dc.rights
Abstract
Este estudio surge como una inquietud sobre la convivencia intercultural, planteándose como objetivo el describir y analizar el sentido que adquieren, en la construcción cotidiana, las relaciones sociales a partir de las diversas narrativas en relación a lo mapuche y lo chileno, como inscripciones sociosubjetivas. Para estos efectos se opta por un diseño metodológico etnográfico que desde sus implicaciones técnicas permite al investigador dar flexividad y reflexibilidad al itinerario investigativo. En este sentido, se propone el concepto de interculturalidad como noción que permite reflexionar en relación a las diferencias historizadas como raza, cultura, etnia, transformándola en una herramienta y soporte de constitución de relaciones sociales más simétricas, que sin desestimar la conflictividad propia de estas, posibilite su productivización como despliegue de la multiplicidad de significados y prácticas posibles de generar. Llegamos así a la intelección de que toda investigación social es paradojal en la medida en que es imposible hacer la distinción entre sujeto y objeto. Lo cual nos lleva a sostener que solamente mediante la incorporación de estas paradojas al proceso de investigación, o lo que es lo mismo, que solo mediante la reflexibilidad es posible su realización
item.page.dc.description
Tesis (Licenciado en PsicologĂ­a)
Keywords
Mapuches, Investigaciones, Chile, La Pintana, ComunicaciĂłn Intercultural, Aspectos Sociales
Citation
DOI
Link a Vimeo