Chile-no-mapuche : un estudio sobre convivencia intercultural en el colegio Víctor Jara de la Comuna de la Pintana

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Fecha
2003
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Este estudio surge como una inquietud sobre la convivencia intercultural, planteándose como objetivo el describir y analizar el sentido que adquieren, en la construcción cotidiana, las relaciones sociales a partir de las diversas narrativas en relación a lo mapuche y lo chileno, como inscripciones sociosubjetivas. Para estos efectos se opta por un diseño metodológico etnográfico que desde sus implicaciones técnicas permite al investigador dar flexividad y reflexibilidad al itinerario investigativo. En este sentido, se propone el concepto de interculturalidad como noción que permite reflexionar en relación a las diferencias historizadas como raza, cultura, etnia, transformándola en una herramienta y soporte de constitución de relaciones sociales más simétricas, que sin desestimar la conflictividad propia de estas, posibilite su productivización como despliegue de la multiplicidad de significados y prácticas posibles de generar. Llegamos así a la intelección de que toda investigación social es paradojal en la medida en que es imposible hacer la distinción entre sujeto y objeto. Lo cual nos lleva a sostener que solamente mediante la incorporación de estas paradojas al proceso de investigación, o lo que es lo mismo, que solo mediante la reflexibilidad es posible su realización
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Mapuches, Investigaciones, Chile, La Pintana, Comunicación Intercultural, Aspectos Sociales
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