Incidencia de la atención a público difícil en el estrés laboral.
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Fecha
2007
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Antecedentes: El estrés laboral puede suponer un problema para la institución y para
sus trabajadores. Diversos estudios realizados sobre estrés en profesionales de salud,
como la teoría del bumout, han puesto de manifiesto que el trabajo con personas muy
demandantes de atención, son una fuente importante de estrés. Objetivo: Determinar,
por medio de la aplicación de un instrumento si existe una relación entre ta atención a
clientes difíciles y el estrés laboral. Metodología: Se aplicó el Instrumento Global para
medir Estrés Laboral desarrollado por T. Prieto (1995) a 3 grupos de empleados de la
Municipalidad de Viña del Mar, uno que atiende clientes difíciles, uno que atiende
clientes no difíciles y otro que no atiende público. Resultados: El grupo que atiende
clientes difíciles presenta niveles de estrés más altos que los otros dos grupos, pero la
diferencia no es significativa y los tres grupos presentan un nivel de estrés
considerado normal. Conclusiones: El hecho de atender público es un factor
predisponente que incide en el desencadenamiento del estrés laboral y cuando este
público está compuesto por clientes difíciles, esa influencia aumenta, sin embargo, la
muestra no presenta resultados concluyentes al respecto, por su tamaño y por la
dispersión de los resultados obtenidos.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Estrés Laboral, Estrés (Psicología)