Sistema de apoyo al Backoffice para la gestiĆ³n de cuentas de hospitalizaciĆ³n
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Fecha
2006
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el mundo actual los sistemas de informaciĆ³n deben ir evolucionando, en el sector de
la salud este cambio cobra mayor fuerza con las nuevas leyes que regulan tanto la
prestaciĆ³n de servicios mĆ©dicos, como las nuevas normativas y leyes de protecciĆ³n
financiera asociados a Seguro CatastrĆ³fico, Ley de Urgencia y GarantĆas Explicitas en
Salud. Junto con ello, la demanda por atenciĆ³n paquetizada y el resguardo financiero
que corresponde a una instituciĆ³n de salud privada como es el caso del Hospital ClĆnico
de la Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile, entidad donde se realizĆ³ el proyecto.
La gƩnesis del proyecto estƔ dada por las necesidades no cubiertas por el actual
sistema que administra la cartera de cuentas de hospitalizaciĆ³n llamado Sistema de
AtenciĆ³n Cerrada (ATC), es por ello que teniendo clara las necesidades surgen un
conjunto de ideas que dado el anĆ”lisis forman una soluciĆ³n consolidada en el proyecto
Sistema de Apoyo al Backoffice para la GestiĆ³n de Cuentas de HospitalizaciĆ³n.
El primer capĆtulo presenta el Ć”mbito del proyecto, los antecedentes de la empresa, las
unidades impactadas en la organizaciĆ³n junto con la descripciĆ³n de objetivos del
proyecto tales como, conocimiento del negocio asociado al backoffice del Ɣrea de
recaudaciĆ³n, conocimiento y comprensiĆ³n de las leyes y normativas que regulan la
actividad para prestadores de salud, Seguro CatastrĆ³fico, Ley de Urgencia, GarantĆas
explicitas en Salud, entre otros.
En el capĆtulo dos se fundamenta el tema y para ello se identificĆ³ dos grupos de
actividades de apoyo al backoffice, ellas son, la categorizaciĆ³n de cuentas para los
casos que requieren una cobranza diferenciada, en cuanto a la preparaciĆ³n y
tratamiento, y la asignaciĆ³n y seguimiento de cartera de cuentas por cobrar.
Para el tercer capĆtulo en que se identificaron las metodologĆas bajo las que se
desarrollĆ³ el proyecto, metodologĆas de apoyo para el Control, Desarrollo y
AdministraciĆ³n del proyecto, tales como, MetodologĆa Espiral, ya que permitiĆ³ optimizar
los tiempos y reducir la incertidumbre del proyecto, MetodologĆa Orientada a Objetos,
utilizada para el anĆ”lisis, diseƱo y construcciĆ³n del software. AdemĆ”s se empleĆ³
MetodologĆa de Control basada en Work Breakdown Structure, para descripciĆ³n de
tareas, plazos y recursos asociados. El desarrollo del software fue bajo herramientas
Oracle Form 6i y se utilizĆ³ base de datos Oracle 8i, (modalidad cliente- servidor).
Para estimaciĆ³n de esfuerzo se empleĆ³ COCOMO bĆ”sico identificando lĆneas de cĆ³digo
de desarrollo.
En los aspectos relacionados a la gestiĆ³n del riesgo , se aplicĆ³ la norma Australiana
AS/NZS 4360, Ć©sta permitiĆ³ generar una matriz de riesgo donde se aplican niveles de
impacto y contenciĆ³n, que mediante una representaciĆ³n grĆ”fica permitiĆ³ realizar una
adecuada definiciĆ³n de la gestiĆ³n del riesgo.
En el cuarto capĆtulo el lector podrĆ” ver los resultados y discusiĆ³n , en Ć©l se presenta
una visiĆ³n clara donde el segmento de la salud tiende al alza para la atenciĆ³n
paquetizada y que es una de las funcionalidades que permite el software soportar en el
tiempo.
El capĆtulo cinco resume el plan desarrollado.
En sĆntesis este proyecto tuvo como misiĆ³n entregar una soluciĆ³n transversal a la
cobranza de la cartera de cuentas de hospitalizaciĆ³n, pudiendo identificar pacientes
categorizados o no categorizados a lo largo del ciclo de hospitalizaciĆ³n y posterior al
alta mƩdica.
Notas
Tesis (Ingeniero en ComputaciĆ³n e InformĆ”tica)
Palabras clave
Hospitales, AdministraciĆ³n, Procesamiento de Datos