Estudio descriptivo : calidad de vida en el trabajo de las enfermeras del Hospital y Centro de Referencia El Pino

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Fecha
2003
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
Las investigaciones actuales del Desarrollo Organizacional tienden a considerar e integrar todos los elementos externos relativos al contexto sociocultural, económico y físico, como aquellos relativos al contexto organizacional. Entre ellas destacamos: estructura organizacional, las prácticas de dirección y de toma de decisiones, normas grupales (explícitas e implícitas); actitudes, comportamientos, motivaciones, valores individuales y grupales, clima organizacional, entre otros. Hoy por hoy, es difícil determinar con claridad la relevancia del ambiente laboral en la vida de las personas. Las distintas posiciones señalan por un lado que dependería preferentemente del contexto o situación laboral propiamente tal como un factor objetivo para evaluar una organización, otros sin embargo señalan el énfasis en la percepción que tendrían los sujetos respecto de las cualidades o características de la organización, otorgando de este modo su valor. Ambas posiciones no son antagónicas por el contrario, existen indicadores objetivos y subjetivos para evaluar un contexto laboral. Existe una tendencia a considerar que el clima organizacional puede ser vehículo u obstáculo para el buen desempeño de la organización. Mantener un clima organizacional favorable al interior de una empresa es algo importante en la administración de los recursos humanos. La importancia de este enfoque radica en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es resultante de los factores organizacionales existentes, sino que este depende de las percepciones que tenga el trabajador de éstas. En los últimos años se ha escuchado hablar en distintos campos el término de Calidad de Vida, especialmente en grupos que se encuentran disconformes de su contexto laboral, lo cual no es un aspecto menor, investigaciones han permitido establecer que quienes trabajan de manera satisfactoria se encuentran en mejores condiciones para desempeñarse en su puesto de trabajo. En el área de la salud este no es un tema ajeno. Los profesionales sanitarios y particularmente los profesionales de enfermería se encuentran sometidos a diario a tal diversidad y multiplicidad de riesgos que hacen de estos profesionales sujetos propicios para que conjuguen enfermedades en el área laboral y extralaboral. En los centros de salud sean estos públicos o privados los profesionales se exponen a riesgos relacionados con las condiciones de seguridad, el medio ambiente del trabajo, el microclima laboral, la carga y organización del trabajo. La importancia de esta información se basa en la comprobación de que, las percepciones del contexto laboral influyen en el comportamiento manifiesto de los miembros, ya que a través de ellas filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Enfermeras, Satisfacción en el Trabajo, Calidad de Vida en el Trabajo
Citación
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