Desarrollo de una metodología para la optimización de la asignación dinámica pasajero-radio taxi con ventanas de tiempo
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En una economía no explotadora de combustibles fósiles y sus derivados, los
costos de transportes se vuelven fundamentales a la hora de cuantificar la creación de
valor de la logística. Específicamente, en una empresa de transportes de pasajeros, como
radio taxis, esto es crítico.
Esto motiva la realización del presente estudio que busca optimizar la
asignación de radio taxis para requerimientos en línea con posibilidad de ventanas de
tiempo por cliente, para un conjunto vehículos asignados al inicio de cada día a un
paradero desde donde se atiende cada solicitud viable.
En esta investigación se desarrolla una metodología que a través de un
modelo matemático lineal mixto optimiza la asignación de cada requerimiento, y con un
algoritmo de actualización permite discretizar el tiempo. Además, en esta metodología
se han definido una serie de supuestos y políticas de funcionamiento que dan paso a
resultados mesurables.
Para este trabajo se consideró una empresa ficticia compuesta por una flota
de 15 vehículos homogéneos y 3 paraderos con ubicación conocida, donde se asignan al
comenzar el período de operación, arbitrariamente.
Los resultados son comparados con una línea base que permite establecer
que la metodología propuesta produce una disminución en los tiempos de viaje de un 5%
en promedio y logrando una mejora en la función objetivo con un máximo sobre el 20%.
Por otra parte en los resultados globales permiten identificar políticas de mejora en
asignación para mantener un nivel de servicio aceptable según la relación de vehículos
disponibles y requerimientos.
Finalmente, se plantean posibles variantes del problema no encontradas en la
literatura y que abarcan problemas cada vez más reales, aumentando también la
complejidad de los modelos y algoritmos.
Notas
Tesis (Magíster en Logística y Gestión de Operaciones)
Palabras clave
Taxis, Transporte de Pasajeros, Modelos Matemáticos, Chile