Aprender para enseñar a aprender . Herramientas potenciadoras en contextos vulnerables . Una experiencia con madres de la Casa de Acogida Valparaíso
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El trabajo tiene como propósito facilitar herramientas potenciadoras a
madres pertenecientes al COA de Valparaíso, con la finalidad de fortalecer
el proceso de aprendizaje de sus hijos mediante el ejercicio del rol
marental.
Se trata de una investigación cualitativa a partir del estudio de casos,
apoyada en técnicas de observación, revisión de documentos y
entrevistas. La importancia de la entrega de herramientas potenciadoras a
las madres que contribuyan con el ejercicio del rol marental y favorezcan
el aprendizaje de sus hijos, tiene relación a cómo enfrentan el proceso de
adquisición y desarrollo del aprendizaje de los mismos de una manera
adecuada, ya sea en el ámbito escolar como en la vida diaria, debido a
que el primer ámbito señalado pasa a segundo plano cuando ocurren
situaciones que desestabilizan el contexto familiar y afectivo, por lo que la
prioridad en éstas situaciones es de integración social y una reparación en
el área psicológica y social de las madres.
The purpose of the work is to provide empowering tools to mothers belonging to the COA of Valparaíso, in order to strengthen the learning process of their children through the exercise of the role of maritality. This is a qualitative research based on the case study, supported by techniques of observation, review of documents and interviews. The importance of the delivery of empowering tools to mothers who contribute to the exercise of the role of maritality and favor the learning of their children, is related to how they face the process of acquisition and development of learning them in an appropriate way, Both in the school environment and in daily life, because the first area indicated happens in the background when situations occur that destabilize the family and affective context, so that the priority in these situations is social integration and a repair In the psychological and social area of mothers.
The purpose of the work is to provide empowering tools to mothers belonging to the COA of Valparaíso, in order to strengthen the learning process of their children through the exercise of the role of maritality. This is a qualitative research based on the case study, supported by techniques of observation, review of documents and interviews. The importance of the delivery of empowering tools to mothers who contribute to the exercise of the role of maritality and favor the learning of their children, is related to how they face the process of acquisition and development of learning them in an appropriate way, Both in the school environment and in daily life, because the first area indicated happens in the background when situations occur that destabilize the family and affective context, so that the priority in these situations is social integration and a repair In the psychological and social area of mothers.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Madre e Hijo, Proceso de Aprendizaje, Herramientas (Educación), Rol de la Mujer, Participación de los Padres en Educación, Calidad de Vida