Estudio teórico acerca de las relaciones existentes entre las funciones didácticas de los diferentes tipos de programas o software educativos y los principales lineamientos teóricos constructivistas del aprendizaje
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente Tesis teórica tiene como objetivo abordar el tema de las relaciones
existentes entre las funciones didácticas de los diferentes Software o Programas educativos
y los principales lineamientos teóricos constructivistas del aprendizaje, utilizando para
este fin la teoría genética de J. Piaget, la teoría del aprendizaje significativo de D.
Ausubel, la teoría Instructiva de J. Bruner y la teoría sociocultural de L. Vygotsky.
Para esto se realizó un estudio teórico sobre la base de una revisión bibliográfica de
material secundario. El plan de análisis sigue un orden temático, donde se revisan los
principales conceptos constructivistas del aprendizaje y sus autores más relevantes,
antecedentes de las nuevas tecnologías en la educación, e información acerca de la
estructura, funciones y uso del software educativo, con la finalidad de analizar de que
manera estas concepciones se relacionan e influyen en la forma en la cual se aplican los
programas educativos.
En base a este análisis se concluye que la gran mayoría de los software educativos
tienen relación con los postulados hacia los que apuntan las principales teorías
constructivistas, esto debido a que poseen ciertas características comunes que se relacionan
específicamente al hecho de que este tipo recurso le permite al alumno un aprendizaje
activo, interactivo, colaborativo, contextualizado, que permite la representación de
conocimientos de maneras no lineales y un acceso a nuevos canales de información.
Finalmente estas relaciones se extrapolan a la utilización que el profesor hace de este
tipo de recursos en la sala de clases.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Software Educativo